Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Comidas y protocolo: 1,2 millones

  • El Rey gratifica con 2,8 millones la dedicación especial y las horas extra de la plantilla fija y de los empleados a sueldo de ministerios; los principales partidos políticos (PP, PSOE y CiU) agradecen el ejercicio de transparencia de la Casa Real

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • A.T. . COLPISA. MADRID.

EL 60% del dinero que recibe cada año la Casa Real para su sostenimiento lo dedica a satisfacer tres partidas de gasto.

Las dos primeras son del capítulo de personal. El Rey tiene a 18 trabajadores en plantilla, casi todos de alta dirección de su casa, pero también trabajan en beneficio de su familia y de la Jefatura del Estado varios cientos más de personas, hasta unas 500, a sueldo de varios ministeios.

Unos 140 de los empleados, entre administrativos, personal de mantenimiento, de seguridad, chóferes, de servicio doméstico, etcétera lo hacen en el complejo de la Zarzuela. El resto pertenecen a Patrimonio Nacional, a la Guardia Real, al Parque Móvil o a las Fuerzas de Seguridad.

De la asignación específica, don Juan Carlos destina 1,2 millones de euros a pagar a sus empleados directos y otros más de 2,8 millones a gratificar a su plantilla y a unas 370 personas más, a sueldo del Gobierno, por la realización de trabajos excepcionales, por la dedicación extraordinaria o por la realización de horas extras. Con cargo a estas partidas se financia también un comedor al que acuden gratis todos los trabajadores del complejo de palacios, las subvenciones de transporte y otro tipo de bonificaciones sociales.

La tercera gran partida, en este caso del capítulo de gastos corrientes, se destina a "atenciones protocolarias y representativas". Bajo esta rúbrica se incluye, según las cuentas hechas públicas por la Casa Real, el dinero anual necesario a afrontar los almuerzos, recepciones y regalos protocolarios con que don Juan Carlos, su mujer y sus hijos agasajan a sus invitados.

El resto de las grandes partidas de gasto se usan para el pago del alquiler de material de oficina, de informática o de comunicaciones, para el abono de seguros, y para la contratación de servicios técnicos externos. La luz, el agua o el gas no corre a su cargo sino al del Gobierno.

Incógnitas

No obstante, los 8,4 millones asignados este año a financiar la Casa Real no son ni mucho menos todo lo que gasta el Estado en sostener las necesidades de la Corona. El Gobierno destina más de 50 millones de euros anuales, excluida la asignación directa, para pagar los gastos de la Jefatura del Estado. Parte de las cantidades son identificables en los Presupuestos, pero los millones que cuestan a Interior, Defensa y Hacienda la asignación de medios de seguridad, el sostenimiento de la Guardia Real y la financiación del parque móvil son aún una incógnita.

Sí se sabe que Presidencia paga la nómina a unos 140 trabajadores de la Zarzuela y los gastos de energía con un coste de unos seis millones de euros y que invierte una partida algo mayor en recepciones oficiales y visitas de jefes de Estado. Patrimonio Nacional destina unos 30 millones al mantenimiento de palacios, -La Zarzuela, Marivent en Mallorca, Palacio Real, San Lorenzo del Escorial- sitios y jardines reales; y Asuntos Exteriores invirtió en torno al medio millón de euros en 2011 en los viajes al extranjero de los Reyes y los Príncipes.

Pese a todo, la asignación a la Casa Real española es barata si se compara con los gastos de otras monarquías europeas. Reino Unido y Holanda se destacan con 40 y 26 millones y solo la casa del rey sueco es más económica, 6,2 millones.

Los principales partidos políticos han agradecido el informe de la Casa Real, en especial PP, PSOE y CiU y lo calificaron de "transparencia impecable". Por su parte, IU aseguró que había que agradecer a Iñaki Urdangarín su contribución "para que Zarzuela decidiera airear sus cuentas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra