Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARTIDOS POLÍTICOS

"No cometeremos el error de pedir ilegalizar Bildu sin base jurídica"

0
20/08/2011 a las 13:43
  • EFE. Madrid
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, asegura que el Gobierno "no cometerá el error" de instar a la ilegalización de Bildu si no tiene base jurídica para ello y subraya que el Ejecutivo "no maneja", de momento, esa posibilidad.

Jáuregui, en una entrevista con Efe, insiste en que a tenor de los informes que maneja el Gobierno, "no hay en este momento argumentos" para instar a la ilegalización de Bildu, coalición declarada legal por el Tribunal Constitucional porque "se comprometió con la paz y con unos estatutos que rotundamente rechazan la violencia".

Aunque el Ejecutivo "no maneja la hipótesis" de pedirlo, el ministro de la Presidencia advierte de que en el ordenamiento jurídico "existen argumentos para una ilegalización sobrevenida", bien porque Bildu no condenara y rechazara la violencia o por otro tipo de actuaciones que justificaran claramente la ilegalización.

El ministro de la Presidencia opina que "se está produciendo un proceso enormemente esperanzador" tras dos años sin víctimas mortales en atentados de ETA, una desaparición de la violencia que, según Jáuregui, "no ha sido condicionada por ninguna negociación previa", sino que "es consecuencia de su derrota, de su propia reflexión".

Por todo ello, Jáuregui aboga por ser "inteligentes" para conseguir que ese proceso "acabe definitivamente en el fin de la violencia para siempre".

"Debemos ser inteligentes y mantenernos unidos para asegurar que esa página trágica de nuestra historia, que fue la violencia, desahogue definitivamente hacia la política y acabe para siempre. Es lo inteligente y lo sensato y es lo que está haciendo este Gobierno", apostilla.

No espera "gran cosa" el ministro de un posible comunicado de ETA y ve "muy probable" que el final de la violencia "no se produzca por grandes comunicados, sino por la continuidad de un proceso que ojalá sea ya irreversible".

"Estas cosas no se acaban de la noche a la mañana como en las películas, con un 'the end'", agrega.

Su reflexión es compartida, según señala, por muchos dirigentes del PP vasco, que, en su opinión, "tienen una capacidad de analizar lo que está pasando allí, que no es la populista o cínica con la que a veces se expresan sus dirigentes nacionales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual