Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Clegg anima a Rajoy a impulsar reformas aunque sean impopulares

  • "No he venido a dar consejos, no es mi papel, pero hemos hablado de la necesidad cambios"

Imagen de la noticia

Bromas de Rajoy y Clegg con las chaquetas, antes de comenzar la charla en la sede del PP. REUTERS

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • EFE. MADRID

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, animó ayer al líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares".

Clegg hizo público ese mensaje después de reunirse con Rajoy en la sede nacional del PP, en Madrid, con la situación económica y los problemas del euro como asuntos centrales.

A la salida, el "número dos" del Ejecutivo británico comentó a los medios que la reunión fue "muy positiva" y que había escuchado con "interés" los "ambiciosos planes" de gobierno que tiene Rajoy.

Clegg se reunió también con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de negociar el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente.

Rajoy y Clegg coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para superar la crisis que promuevan el crecimiento y el empleo.

"Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas", afirmó el dirigente británico.

En su opinión, sin estas medidas, "la situación será peor" y habrá "más paro, más pobreza y menos dinero".

Nick Clegg hizo también hincapié en que uno de los objetivos de las reformas, además de ayudar a resolver los problemas de la deuda, debe ser aumentar la competitividad de las economías.

Contra el paro

"Sin más competitividad, no podemos tratar el paro, que es la cosa más importante para la gente, las familias de España, y también en Inglaterra", ha señalado el viceprimer ministro británico, quien está casado con una española.

Puntualizó que su papel "no es dar consejo a Rajoy", pero destacó la necesidad de aplicar medidas aunque generen malestar social, como ha ocurrido esta semana en el Reino Unido con la mayor huelga en 30 años por los cambios en el sistema público de pensiones.

Clegg insistió en que el momento que atraviesa Europa obliga a actuar con firmeza: "Todos los políticos, no importa de qué partido o Gobierno, tenemos que explicar a la gente por qué estamos haciendo estas cosas difíciles para un futuro mejor".

Aseguró que tenía "mucha confianza" en Rajoy, como también la tuvo en Rodríguez Zapatero, para que España y Reino Unido trabajen juntos en áreas como la liberalización del mercado europeo con el fin de que se puedan beneficiar las empresas.

"Tenemos muchos intereses en común. Hay muchas empresas españolas que invierten en el Reino Unido y al revés, y somos dos grandes países en la UE. España está en el euro y nosotros, no, pero eso no quiere decir que no tengamos muchas ambiciones en común", subrayó el líder de los liberales británicos.

Sobre la UE

Clegg rechazó que el plan de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reformar los tratados comunitarios para refundar la UE pueda dar pie a una Europa "a dos velocidades".

"Es muy importante que no dividamos la UE entre un grupo y otro. Estamos todos juntos. No quiero que tengamos grandes distinciones entre los países que tienen euro y los que no, o que haya una categoría de países con euro y los que no", afirmó.

Eso sí, aceptó que el eje franco alemán, como ha ocurrido tradicionalmente, lleve la iniciativa, pero reivindicó que países como España y Reino Unido tengan "un papel importante también".

Camisetas de regalo

Mariano y Juan Rajoy, los hijos del próximo presidente del Gobierno, ya tienen sus camisetas oficiales de Londres 2012, un regalo que el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, entregó ayer a su padre. En junio de 2010, en una visita a Madrid, Clegg recibió de Rajoy camisetas de la selección española con los nombres de sus tres hijos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra