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Claves de la reforma: principios y aplicación

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Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • DN . PAMPLONA.

EL acuerdo alcanzado por PSOE y PP tiene dos partes. La primera se refiere a la reforma del artículo 135 de la Constitución, para establecer una disciplina de equilibrio presupuestario en las administraciones públicas, reforma que fue presentada ayer en el registro del Congreso.

La segunda parte del acuerdo es una ley orgánica de desarrollo y aplicación del principio constitucional introducido por la reforma en el artículo 135 de la Carta Magna.

Estas son las claves del pacto entre los dos partidos.

¿Qué dispone y a quién alcanza la reforma?

El nuevo artículo 135 establecerá que todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. El Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados miembros.

¿Se fijan cifras en la Constitución?

No. Los dos partidos acordaron, y así figurará en la Carta Magna, que una ley orgánica será la que fije el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las comunidades autónomas en relación con su producto interior bruto, mientras que las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

¿Cómo será la emisión de deuda pública?

No. Los dos partidos acordaron, y así figurará en la Carta Magna, que el Estado y las comunidades habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

El volumen de deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

¿Se establecen excepciones?

Sí. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública podrán superarse sólo en los casos de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado. Estas situaciones, deberán ser reconocidas, por la mitad más uno de los (mayoría absoluta) de los 350 miembros del Congreso de los Diputados.

Ajuste normativo de las Autonomías

El punto 6 del nuevo artículo 135 de la Constitución presentado ayer por los dos partidos dispone que las comunidades autónomas, de acuerdo con sus respectivos estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

¿Qué porcentaje de déficit se fijará por ley?

La ley orgánica de desarrollo de la reforma constitucional, que también fue acordada ayer por PSOE y PP, fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de Administraciones Públicas, a partir de 2020, con la siguiente distribución:

Estado: El déficit en el que podrá incurrir no superará el 0,26% del Producto Interior Bruto Nacional (PIB).

Comunidades Autónomas: Cada comunidad no podrá superar el 0,14% de su PIB.

Entidades locales: Deberán presentar equilibrio presupuestario.

Criterios para la reducción de la deuda

La misma ley orgánica establecerá los criterios para la progresiva reducción del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en la UE.

Plazos para la entrada en vigor de la reforma

La ley orgánica de desarrollo de la reforma constitucional deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012. Los límites de déficit estructural entrarán en vigor a partir de 2020.

Los límites referidos al déficit estructural , así como la vía para lograr el objetivo de 2020 podrán ser revisados en 2015 y en 2018, a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriban el acuerdo.




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