Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

CiU reclama un pacto fiscal para Cataluña y Rajoy no lo ve prioritario

  • Duran insinúa que no apoyará la investidura del líder del PP: "Huye de la propuesta y lo entiendo"

Imagen de la noticia

Duran i Lleida (CiU) saluda al presidente de la Cámara, Jesús Posada, antes de subir a la tribuna de oradores. EFE

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • EFE. MADRID

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó a Mariano Rajoy que no se haya mojado en la propuesta de pacto fiscal para Cataluña, por lo que le insinuó que su grupo no apoyará hoy la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno. "No me concreta nada. Huye de la propuesta y lo entiendo. Pero deberá entender cuál va a ser nuestra posición respecto al voto", afirmó Duran Lleida en su turno de réplica en el debate de investidura que se celebra en el Congreso.

Rajoy replicó que ahora mismo "la prioridad es incrementar los recursos y gastarlos de manera más eficiente", por lo que el reto que se plantea el próximo Ejecutivo para la primera mitad de la legislatura es recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

Cuestión de prioridad

Duran, molesto por que Rajoy se limitara a hacer unos "breves comentarios" sobre las reivindicaciones que la Generalitat de Cataluña considera prioritarias, tildó de "lógico" que el líder del PP "no quiera mojarse", pero dejó claro que CiU "no va a desentenderse" de sus compromisos electorales.

Para Duran, ese pacto permitiría a la "locomotora" económica que es Cataluña generar riqueza y empleo, por lo que frente a la posición de Rajoy de "ahora no toca", la puesta en marcha de ese sistema es más necesaria que nunca.

Afeó a Rajoy que ni siquiera le haya remitido a la Comisión Bilateral Estado-Cataluña para abordar este asunto, pero agradeció que el próximo presidente del Gobierno sí se haya comprometido a estudiar el pago a la comunidad del Fondo de Competitividad, que al Generalitat cifra en 1.400 millones de euros.

También le pidió que haga efectivo antes del 31 de diciembre un adelanto de los 759 millones que el Estado adeuda a Cataluña por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto catalán que establece las inversiones en esa comunidad.

LA FRASE

IU alerta contra una política "injusta e inútil"

El portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, recriminó al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que quiera seguir con la línea "continuista" del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser "injusta e inútil" al haber generado "más crisis y más desempleo".

En su primera intervención parlamentaria y en respuesta a la intervención de Rajoy en el debate de investidura, Lara aseguró que las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos, "no son la solución" y además, "daña" al Estado del bienestar y sólo beneficia a los especuladores.

"Son precisamente esas medidas -dijo- las causantes del incremento del desempleo en casi 200.000 personas en los dos últimos meses y las que han contribuido a la desaparición de 350.000 empresas y a que 200.000 autónomos se hayan dado de baja en la Seguridad Social".

Retroceso de España

"España, afirmó, ha retrocedido al nivel de riqueza que tenía hace diez años, en comparación con la media de la UE".

Muy preocupado por el desempleo, exigió a Rajoy que desvele cómo piensa crear más puestos de trabajo, en qué plazos y con qué medios ya que, según dijo, no ha encontrado en su discurso nada que se salga del "patrón neoliberal".

IU-ICV-CHA, que no apoyará la investidura de Rajoy, reconoció que estaba de acuerdo con algunas de las medidas anunciadas ayer por el próximo jefe de Gobierno como su decisión de actualizar las pensiones contributivas en 2012 y las ayudas a la contratación de menores de treinta años.

Pidió a Rajoy que abra un proceso "serio" de negociación con las fuerzas políticas para fijar las líneas de un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea la creación de empleo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra