Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

CiU culpa a PP y PSOE de la sentencia sobre el castellano

  • La consejera catalana de Educación se muestra dispuesta a ser inhabilitada en defensa del actual modelo lingüístico

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • CRISTIAN REINO . COLPISA. MADRID

CiU considera que no es una casualidad que la reforma de la constitución aprobada por PSOE y PP coincidiera en día y casi en hora con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a la Generalitat a que el castellano sea también lengua docente en las escuelas. Populares y socialistas "están articulando" un proceso "involutivo" que pretende laminar el autogobierno, expresó ayer Oriol Pujol, número 3 de CiU.

La federación nacionalista ha hecho suya la creencia de sectores catalanistas y soberanistas que estiman que el fallo del TSJC y la reforma constitucional obedecen a un pacto previo de los dos principales partidos españoles para recentralizar el estado de las autonomías. Diferentes plataformas soberanistas están organizando una manifestación en torno al 11 de septiembre (Diada nacional de Cataluña).

Las líneas rojas

La Generalitat ya ha dejado claro que no piensa tocar ni una coma del modelo lingüístico catalán y para nada se plantea adaptar el sistema para introducir el castellano también como lengua de transmisión de asignaturas, no solo como una materia más. "Podemos atender los casos concretos de las familias demandantes, pero no cambiar todo el sistema", dijo la consejera de Educación, Irene Rigau, que se mostró dispuesta a ser inhabilitada si es necesario para defender el modelo.

Para el Gobierno catalán, el sistema de inmersión es innegociable y su revisión supone un acto de casus belli. El asunto de la lengua es para CiU y la Generalitat una línea roja que no puede franquearse, aunque les cueste el puesto, como a Rigau, o una ruptura con su actual socio en Cataluña, el PP.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual