Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Chacón propone limitar los mandatos de los dirigentes del partido

  • La plataforma de la exministra de Defensa insiste en abrir los procesos de primarias a los simpatizantes

Imagen de la noticia

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en una emisora de la cadena Ser. EFE

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

Si se cumple lo dicho, el funcionamiento interno del PSOE tras el 38 Congreso Federal de febrero tendrá poco que ver con el actual.

Y eso, con independencia de quién sea su líder. La plataforma "Mucho PSOE por hacer", que extraoficialmente impulsa la candidatura de Carme Chacón, puso ayer en circulación un documento para el debate en el que propone que los dirigentes socialistas no puedan eternizarse en el cargo, es decir, que estatutariamente tengan limitado su mandato.

El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, está dispuesto a incorporar a la organización una "Federación 2.0".

Las propuestas cruzadas llegan a apenas cinco días para la celebración del Comité Federal en el que los "notables" socialistas aprobarán la ponencia que servirá de marco para la discusión congresual y, sobre todo, a menos de una semana para la elección de delegados, es decir, para la designación de los representantes de las bases en el proceso de elección del nuevo secretario general.

Las candidaturas -la de Chacón se hará oficial en cuestión de días- disponen de apenas un mes para lograr su discurso cale y han puesto la maquinaria a pleno rendimiento.

La voz de Narbona

De momento, y al margen de la apuesta de Rubalcaba por un PSOE que defienda un mismo proyecto para toda España, el foco está puesto en cómo debe relacionarse el partido con sus militantes, y con la sociedad en general, más que en las ideas que debería defender; un aspecto en el que, aparentemente, no existen grandes discrepancias.

Si Cristina Narbona, autora del documento difundido ayer desde la web "muchopsoeporhacer.com", achacó la desafección del electorado a que en los últimos años el Gobierno puso en marcha políticas parecidas a las de la derecha, el candidato del 20 de noviembre convino, en la cadena Ser, en que en la derrota tuvo que ver tanto la crisis como su «gestión».

La exministra de Medio Ambiente, que a su vez coordinó el programa electoral de Rubalcaba para las generales, defiende en su decálogo que «la actividad política no debe entenderse como una actividad permanente y exclusiva».

Insiste en las primarias abiertas a simpatizantes para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y defiende que, en adelante, la elección de los delegados que participan en los congresos se haga mediante listas abiertas; una propuesta de profundización democrática que, aún así, no llega tan lejos como proponía el líder del PSM, Tomás Gómez, partidario de que sea la militancia quien elija al secretario general mediante voto directo.

Las propuestas de Pérez Rubalcaba en la materia serán presentadas hoy, miércoles, por sus portavoces, Juan Moscoso y María González. Ya se mostró partidario también de primarias a la francesa. Pero su idea más rompedora, en la época de las gestiones "online" y la falta de tiempo personal, es la de crear una "Federación 2.0" que conviviría en igualdad de condiciones con las clásicas federaciones territoriales, permitiría, dicen sus defensores, atraer a gente joven y facilitaría la participación.

Contra la corrupción

Por otra parte, Pérez Rubalcaba, aseguró que fue muy combativo con la corrupción durante su etapa al frente del Ministerio del Interior y por eso no se da por aludido cuando la diputada Cristina Narbona denuncia que el anterior Gobierno no luchó contra este problema. Así lo aseguró Rubalcaba en la entrevista en la Ser al referirse al documento firmado por Narbona que recrimina al Ejecutivo socialista que no haya combatido suficientemente ni el fraude fiscal ni la corrupción.

"Yo si he combatido la corrupción", también la que ha afectado al PSOE, ha afirmado tras recalcar que él fue "durísimo" con estas prácticas "y si no que se lo pregunten a los mandos policiales", aseguró Rubalcaba.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra