Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 20-N

Cayo Lara reemplaza a Llamazares como cabeza de lista de IU

  • El líder de IU buscará los votos en los caladeros socialistas, tras negar credibilidad a Rubalcaba

Imagen de la noticia

Cayo Lara reemplaza a Llamazares como cabeza de lista de IU

Cayo Lara vota durante el Consejo Político que IU celebró ayer. EFE

1
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • COLPISA. MADRID

Cayo Lara será el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno. El 82% del Consejo Político de la coalición respaldó a su líder, que, en su primera intervención tras ser proclamado, arremetió contra el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba porque "no tiene ninguna credibilidad", y obvió al popular Mariano Rajoy, a cuyo partido apenas mencionó.

Fue una reunión con muchas ausencias, 75 miembros del Consejo Político, el 40%, no asistió al cónclave, pero el respaldo a Lara fue concluyente. El coordinador general de IU obtuvo 87 votos a favor de su candidatura, 15 en blanco y tres nulos, y reemplazará en la cabeza de lista por Madrid a Gaspar Llamazares, el candidato de la coalición en 2008.

Los representantes de las federaciones que tomaron la palabra elogiaron el perfil "propio" de Lara, diferenciado de Rubalcaba y Rajoy; y el de Andalucía, Diego Valderas, afirmó que es "un hombre que da confianza", porque antepone "el equipo al individuo".

El líder de IU y nuevo candidato, tras agradecer la nominación, dejó claro que en su búsqueda de votos se va a dirigir a los caladeros socialistas. Lara no dio credibilidad a las propuestas de Rubalcaba, porque es corresponsable de las medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y sus anuncios de reactivar el impuesto sobre el patrimonio o el de fijar una tasa para la banca "no tienen ninguna credibilidad para amplias capas de la sociedad", después de casi ocho años de un gobierno socialista que no adoptó ninguna medida en ese sentido.

Desde abajo

Lara hizo también varios guiños al movimiento 15-M, al que reclamó que no vean a IU como una fuerza política tradicional al uso como el PSOE y el PP. "Somos pueblo, venimos de abajo, de la gente", afirmó Lara, que dijo compartir muchas de las propuestas de este movimiento, aunque no lo citó por su nombre.

También reclamó a los indignados que no opten por la abstención, el voto en blanco o el nulo, porque la única forma de conseguir un cambio social es "con el voto" a una lista.

IU aspira a recuperar el 20-N parte del peso político que perdió en las últimas convocatorias electorales. Ahora cuenta con un solo diputado, Llamazares, después de haber tenido grupo parlamentario propio en muchas legislaturas y haber contado hasta con 21 escaños en 1996. Es muy improbable que llegue a esa cota, pero es bastante factible que aumente su representación legislativa.



  • Ex-IU
    (11/09/11 09:55)
    #1

    Esto cada vez es más una agencia de colocación que un proyecto político. Lara y Llamazares hasta ahora enemigos acérrimos, ahora se abrazan repartiéndose los dos diputados que IU va a sacar.  Nada queda de aquel proyecto abierto, ilusionante y aglutinador de la izquierda. En España como en Navarra  IU se ha convertido en algo residual, insignificante. Ya no interesa a nadie. A la vista de lo que hay, yo voy con Rubalcaba.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual