Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cayo Lara se ofrece a Amaiur para ayudarles a formar grupo parlamentario en el Congreso

Imagen de la noticia

Cayo Lara (IU). EFE

6
05/12/2011 a las 11:34
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que sería una "falta de generosidad política" y una acción "egoísta" no ayudar a formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a una fuerza política como Amaiur ya que IU estuvo en la misma situación.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Lara ha recordado que su formación necesitó en su momento "el apoyo de otro grupo político para poder tener grupo parlamentario". "Entonces sería una falta de generosidad política por nuestra parte y ser muy egoístas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de algún otro grupo. Para poder configurar ese cinco por ciento necesario para tener grupo parlamentario", ha indicado.

Al hilo de esto, el coordinador federal de IU ha reclamado que el resto de partidos políticos no deben tener "dos tablas de medir" con la fuerza abertzale. "La tabla tiene que ser la misma, y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir", ha avisado.

Por otra parte, Lara ha asegurado que empieza a cobrar como diputado a partir del día 13 de diciembre ya que "parece que se les paga a los diputados desde el 20 de noviembre". "La decisión que yo he tomado es empezar a cobrar desde el 13 que es cuando empiezo como diputado", ha añadido.

En cuanto a la decisión del primer ministro italiano, Mario Monti, de renunciar a su sueldo como primer ministro y ministro de Economía, Lara ha reconocido que "es un gesto importante" pero ha recordado que Monti está "impuesto por los mercados".

CON UNA REFORMA ELECTORAL, SIN MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

Al ser preguntado por la decisión de los diputados de su formación de renunciar al plan de pensiones privado que ofrece el Congreso, Lara ha afirmado que es un "gesto de coherencia". "No soy partidario de que tengamos planes privados de pensiones y menos financiados por los recursos públicos", ha corroborado.

Sobre una posible reforma de la ley electoral, Lara ha destacado que con este cambio el PP hubiera tenido 160 diputados y por lo tanto no hubiera logrado mayoría absoluta. "Le pedí a Zapatero en dos ocasiones que reformará la ley electoral pero se negó. Las consecuencias de ello es una mayoría absoluta de un partido que ha sacado el 44% de los votos", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que el sistema es "muy injusto". "Ya no solo lo reivindicamos IU. En las calles, la gente cuando conoce como funciona el sistema se indigna. Vamos a continuar peleando en esa dirección, para que tengamos un sistema proporcional", ha defendido.




  • Raúl Julio Bator Pérez
    (06/12/11 07:06)
    #6

    No me sorpredende, que los polihédricos irregulares den el apoyo, a aquellos que no creen en una España como tál, dado que ellos siguen viviendo en el pasado...una pregunta ¿ cuanto cobra este señor de sueldo mensual ?, y de donde salen los euros...¡ ah ! tengo una noción, de aportaciones del gobierno en funciones, que se ha apresurado a darlas, antes de abandonar el barco....y podemos seguir hablando de la "historia"y de "memorias", y nos olvidamos de la sierra de Madrid

    Responder

  • De tontería nada
    (05/12/11 22:49)
    #5

    enterao dijo..
    De tontería nada. Algunos y sus ideas han dejado en este país un reguero de sangre durante décadas. No es lo mismo unos que otros. Lo que no entiendo es cómo a algunos no les repugnan algunas alianzas.

    Responder

  • enterao
    (05/12/11 17:11)
    #4

    que se sepa dijo..
    ¡Vaya tontería!. Es que hay nacionalismos de derechas y de izquierdas en todo el mundo. Alguno está hoy aquí descubriendo la¿pólvora. Igual que Esteban González Pons dice que el PP debe ayudar a UPyD pero no a Amaiur, sale ahora Cayo Lara diciendo que va a ayudar a Amaiur, pero no a UPyD.

    Responder

  • que se sepa
    (05/12/11 16:10)
    #3

    Quien todavía no lo sepa o tuviese alguna duda,  Izquierda Unida, tanto en el Pais Vasco como en Navarra es un partido nacionalista más.

    Responder

  • memoria histórica
    (05/12/11 13:34)
    #2

    Muy bien hecho. Y nada menos que a Amaiur. ¿Les suena lo de Jaime Ignacio Del Burgo y Coalición Canaria?. ¿Y quién ayudará a UPyD?.Espero que Cayo Lara sea consecuente con su argumento: "ayudar porque a ellos les ayudaron". ¿Se imaginan a Rosa Díez y Cayo Lara en la foto de las "gracias"?.

    Responder

  • Luis
    (05/12/11 13:15)
    #1

    ¡Cuánta mentirilla! En la calle, la gente no se indigna cuando conoce cómo funciona el sistema, al contrario, le parece bien. Cuando se indigna es, cuando ve que es casi imposible que ninguna formación saque mayoría, provocando una gran inestabilidad en el país, con cambio de gobierno cada dos días. Caso de Italia. En la inmensa mayoría del país, con el 44% de los votos, se saca una mayoría "muy" absoluta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra