Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUSTICIA CCAA

Cataluña, Canarias y P.Vasco, las que más gastan en Justicia por habitante

0
Actualizada 21/08/2011 a las 11:21
  • EFE. MADRID
Cataluña (75,2 euros), Canarias (74,2) y el País Vasco (72,4) son las comunidades autónomas que más dinero dedican a la Justicia por habitante, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Aragón (47,9), la Comunidad Valenciana (48,7) y Andalucía (53,2).

Esas cifras, no obstante, sólo tienen en cuenta los presupuestos aprobados por cada comunidad, de modo que si se suman el del Ministerio de Justicia y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el gasto en esta materia en el conjunto del país se eleva a 4.081 millones de euros, lo que arroja una media de 86,8 euros por habitante.


Así lo reflejan los datos del servicio estadístico del CGPJ, que señalan que las once comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia aportan 2.353 millones de euros al total del presupuesto -equivalente al 0,38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español-, el Ministerio 1.692 millones y el órgano de gobierno de los jueces los otros 35 millones.

Los datos indican también que aunque Cataluña, Canarias y el País Vasco son los territorios que más dinero dedican a la Justicia por habitante, es la Comunidad de Madrid la que mayor porcentaje de su presupuesto -el 2,2 por ciento- destina a esta materia, seguida por Canarias (1,9) y Cataluña y la Comunidad Valenciana (1,7).

En el extremo opuesto de esta clasificación aparecen Navarra -0,9 por ciento-, Aragón (1,1) y Andalucía y Galicia (1,3).
En relación con el PIB de cada comunidad, las Administraciones autonómicas que más dinero dedican a la Justicia son Canarias -0,31 por ciento- y Andalucía (0,31) y las que menos Aragón (0,20), Navarra (0,21) y Madrid (0,22).

Por último, en términos absolutos, los presupuestos de Justicia más elevados correspondieron lógicamente a las comunidades más pobladas -Cataluña (564 millones), Andalucía (453 millones) y Madrid (414 millones)-, mientras que los más bajos fueron los de Cantabria (36,8 millones), Navarra (39 millones) y Aragón (64 millones).

Las comunidades que quedan pendientes de recibir el traspaso de la Administración de Justicia son Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual