Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Carme Chacón lanza su candidatura como solución definitiva para el PSOE

  • La plataforma de Rubalcaba aboga por no acumular cargos y mantener consultas con las bases

Imagen de la noticia

Carme Chacón confirmó en Valencia su presentación como candidata a liderar el PSOE. EFE

Imagen de la noticia

María González Veracruz y Javier Moscoso, portavoces de la plataforma pro Rubalcaba. EFE

1
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
  • COLPISA. T EFE. MADRID Y VALENCIA.

Arranca una nueva campaña electoral: PSOE contra PSOE. Era tan obvio que Carme Chacón plantaría batalla para hacerse con la secretaría general del partido, que el empeño en crear la ficción de que su nombre surgiría espontáneamente de un «debate de ideas» colectivo había empezado a poner nerviosos a algunos de sus seguros seguidores.

La incertidumbre ha tocado ya a su fin. La dirigente catalana hará oficial su aspiración este sábado en el pueblo natal de su padre, Olula del Río, en Almería.

Se presenta, según dijo hoy ayer en un acto de la plataforma "Mucho PSOE por hacer" en Valencia, para tratar de liderar el partido con todas las de la ley.

No pocos dirigentes -algunos partidarios de Rubalcaba pero otros aún sin afiliación conocida-, defienden que será imposible dar un vuelco al partido en un mes y que el 38 Congreso está llamado a ser simplemente una solución provisional. La exministra de Defensa negó la mayor. Asegura que ella está lista para «levantar ya» al PSOE «sin transiciones ni interregnos».

La opción de Rubalcaba

Mientras tanto, la plataforma de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE presentó ayer el documento "38 propuestas...y más", en el que se aboga por primarias al estilo de las francesas, abiertas también a los simpatizantes, por la no acumulación de cargos y por la consulta permanente a las bases.

El documento fue dado a conocer por los dos portavoces de Rubalcaba, María González Veracruz y Juan Moscoso.

González Veracruz subrayó que Rubalcaba ofrece solvencia, capacidad, experiencia y conocimiento del partido, junto con algo "fundamental", como es su habilidad para "formar equipos". Moscoso añadió que, tal y como dijo Rubalcaba el pasado jueves, en la presentación de su candidatura, su voluntad es hacer un proyecto de "unidad y cambio".

Defienden los impulsores de esta iniciativa la no acumulación de cargos y abogan por reducir el número de miembros de las direcciones para que estas sean verdaderos órganos ejecutivos.

Comité Federal

A la vez, apuestan por convertir el Consejo Territorial en un verdadero órgano de decisión sobre los asuntos de política autonómica y municipal, con presencia de representantes autonómicos y municipales.

Se quiere igualmente reforzar el papel del Comité Federal como órgano debate y decisión sobre las políticas a promover por los socialistas y se quiere también que los cargos públicos rindan cuentas periódicamente ante los órganos del partido vinculados a su circunscripción y la ciudadanía.

FRASES

Primarias con simpatizantes

No importa quien gane el próximo congreso federal del PSOE. Sea Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o un tercero del que aún no se tiene noción, dentro de cuatro años tendrá que convocar unas elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. Y no serán como hasta ahora unas elecciones sólo para los militantes: la idea de unas primarias a la francesa, abiertas a los simpatizantes, ha triunfado. Habían acabado defendiéndola los dos aspirantes a la secretaría general y finalmente los responsables de la ponencia marco que servirá de base para el debate congresual optaron por incluirla.



  • pero bueno¡
    (05/01/12 12:03)
    #1

    Increíble pero cierto, que una señora independentista declarada se presente como candidata para presidir un partido nacional en tierras andaluzas. Mi no entender.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra