Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASO GÜRTEL

Camps: "Todo es falso, yo siempre pago mis trajes"

  • El "expresident" dice al tribunal que abonó en metálico las prendas que le regaló la red "Gürtel" y que luego las devolvió

Imagen de la noticia

Francisco Camps, en primer término, declarando ante el juez: detrás, a la derecha, Ricardo Costa. EFE

0
Actualizada 14/12/2011 a las 11:15
  • MATEO BALÍN . COLPISA. VALENCIA

Casi cinco meses después de su dimisión Francisco Camps se sentó ayer en el banquillo de los acusados por un delito de cohecho pasivo. El expresidente de la Generalitat pudo aliviar así las "ganas locas, locas" de defenderse que invocó el día en que comenzó "todo este lío". "Todo es falso, yo siempre pago mis trajes", aseguró Camps al jurado que le juzga en Valencia por recibir regalos de la trama Gürtel.

Fueron más de cuatro horas de interrogatorio. Una larga declaración trufada de desmentidos y acusaciones a los promotores de esta "persecución política", según Camps. De cintas de audio en las que se corroboró su estrecha relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de la trama corrupta en Valencia. De momentos surrealistas o de pequeños detalles que comienzan a dibujar el veredicto final del jurado popular, formado por seis hombres y tres mujeres.

Sobre la prueba acusatoria, la recepción de doce trajes, cuatro americanas y cinco pares de zapatos valorados en 14.021 euros, Camps esquivó las preguntas más comprometidas de la fiscal.

Lo hizo con una negativa a la mayor, presentándose como un ciudadano austero, trabajador, que lleva 20 años en la función pública y al que su abogado llegó a tildar de "un poco racanillo que no va de gorra por la vida".

Aseguró que los trajes adquiridos en dos tiendas de Madrid fueron pagados en metálico con dinero prestado por su escolta y su chófer porque "nunca" lleva tarjetas de crédito.

Grabaciones con "El Bigotes"

"¿Y las facturas?", preguntó la fiscal. "Para qué iba a pedirla. Yo era el presidente de la Generalitat y no podía aparentar que fuera por ahí gastando con cargo al erario público", respondió.

Camps contó cómo conoció al comercial de estas tiendas, José Tomás, uno de los testigos clave del juicio. "Le dije que mis trajes me los compraba en el Corte Inglés porque me gusta vestir de Emidio Tucci. Pero al ver el precio que me hacía, unos 600 euros por traje, la mitad, le dije que sí. Sin embargo, cuando me los mandó a casa y me los probé se los devolví porque no me quedaban bien", recordó.

El abogado de la acusación popular ejercida por el Partido Socialista valenciano intentó demostrar que fue Orange Market, dirigida por El Bigotes, la que abonó los regalos, pero ni Camps contestó ni el presidente del tribunal, el magistrado Juan Climent, le dejó que mostrara los documentos que lo atestiguan, ya que ahora tocaba la fase testifical y no la pericial.

La estrategia de la defensa de Camps y del propio acusado se cimentó en dos principios: negar las pruebas de la acusación y defender a ultranza su honorabilidad y su papel como presidente de la Generalitat.

Cuando sonaron los audios del sumario Camps se vino abajo. Fueron cuatro conversaciones de los cabecillas y varios imputados de la trama corrupta hablando de los negocios de Valencia. En una de ellas, la más conocida, el propio Camps llamaba "amiguito del alma" a El Bigotes, al que también "quería un huevo". En otro momento se recordaron los regalos navideños de Álvaro Pérez a la familia de Camps. "Te has pasado veinte pueblos", se oyó decir.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra