Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Camps declara hoy tras una complicada selección del jurado popular

  • Los preseleccionados fueron interrogados durante nueve horas sobre cuestiones como el aborto o la siesta

Imagen de la noticia

Francisco Camps saludando a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. EFE

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • MATEO BALÍN . COLPISA. VALENCIA

La demora en la constitución del tribunal popular que juzgará al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por el caso de los trajes impidió ayer el comienzo de la vista oral. Después de nueve horas de examen a los candidatos, el presidente del tribunal, Juan Climent, aplazó al martes la declaración de Camps y del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, acusados de un delito de cohecho pasivo por recibir supuestamente regalos de la red Gürtel.

Las partes, las defensas de Camps y Costa, la Fiscalía y la acusación popular ejercida por el Partido Socialista valenciano, se emplearon a fondo para seleccionar a los ciudadanos que compondrán el jurado popular, en una muestra de celo para formar un tribunal a medida.

Entraba dentro de lo previsible. Estaban preseleccionados 29 ciudadanos anónimos de los que 19 fueron finalmente examinados por las partes. Uno a uno fueron pasando desde las 10.15 horas de la mañana por la sala de vistas del Tribunal de Justicia de Valencia. El examen fue exhaustivo y se hicieron preguntas de todo tipo para trazar un perfil ideológico de los entrevistados.

Gritos a favor y en contra

A los candidatos se les interrogó sobre cuestiones tan personales como su opinión sobre el matrimonio homosexual o el aborto. También sobre sus hábitos domésticos como si acostumbra a dormir la siesta o si era fumador. Las cuestiones puramente ideológicas, como si votaba a uno u otro partido político o tenía afinidad por determinados movimientos cívicos, fueron censuradas por el presidente del tribunal.

Tras concluir las entrevistas, las partes tuvieron la oportunidad de recusar hasta ocho candidatos para finalmente quedar un jurado formado por nueve miembros y dos suplentes. En las manos de estos ciudadanos, de entre 18 y 65 años y que residen en la provincia de Valencia, estará la suerte de Camps y Costa.

La Fiscalía atribuye a Camps la recepción de 12 trajes, cuatro americanas y cinco pares de zapatos valorados en 14.021 euros. Costa se benefició presuntamente de cuatro trajes y seis pantalones por valor de 7.325 euros.

El expresidente valenciano llegó al tribunal a las 9:20 horas. No lo hizo solo. Le acompañó en un vehículo particular el presidente de las Cortes regionales, Juan Cotino, que conducía. A la puerta esperaba su mujer, Isabel Bas, y un grupo de vecinos que profirieron gritos de ánimo. Pero no todo fueron flores para Camps. Otro grupo de medio centenar de detractores aguardaban al grito de "¡fuera los corruptos!".

REGALOS A CAMPS

Montante de los regalos. La acusación pública atribuye a Camps la recepción de al menos 5 trajes y 3 americanas entre finales de 2005 y septiembre de 2006 por 5.600 euros adquiridos en Milano; 5 trajes y 3 pares de zapatos entre finales de 2006 y julio de 2007 por 5.393,5 euros, adquiridos en Forever Young; y 2 trajes, 1 americana y 2 pares de zapatos, valorados en 2.680 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra