Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Camacho rechaza los "excesos policiales"

  • El sindicato SPP difunde un vídeo para mostrar que un policía expedientado no actuó durante la carga

Imagen de la noticia

Camacho rechaza los "excesos policiales"

El ministro Antonio Camacho. EFE

1
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • EUROPA PRESS. MADRID

La Policía cambió su actuación cuando aparecieron "elementos radicales y antisistema" que "intentaron aprovecharse de la buena imagen" que tenía el 15-M. Palabras de Antonio Camacho, responsable de Interior, que sostuvo que "no pueden admitirse hechos violentos, y es cuando se producen las detenciones". El cénit de este cambio llegó en la carga madrileña que sucedió a la manifestación laica en contra de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Ministerio entendió que hubo agentes que "se extralimitaron" y por ello ha expedientado a tres de ellos. El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) difundió ayer un vídeo para defender la actuación de los antidisturbios y para acreditar que el inspector expedientado no está entre los protagonistas del momento más tenso de la carga.

Camacho reconoció ayer que la Policía cambió su modo de actuación cuando aparecieron "elementos radicales y antisistema" que "intentaron aprovecharse de la buena imagen" que tenía el 15M. Según explicó a la Cadena Ser, el movimiento demostró "durante mucho tiempo" que tenía "capacidad de organización y de generar ideas", algo "alabable", en su opinión.

Sin embargo, con el desalojo de la Puerta del Sol, en junio, aparecieron estos "elementos radicales", que, en algunos casos, eran "personas con muchos antecedentes". "No pueden admitirse hechos violentos y es cuando se producen las detenciones", afirmó Camacho.

El ministro explicó que aquel desalojo "no tuvo nada que ver" con la visita del Papa Benedicto XVI. La Delegación del Gobierno en Madrid actuó entonces "con prudencia y proporcionalidad", en opinión de Camacho, que aclaró que no recibió "presiones" de otros actores políticos.

Del mismo modo que defendió al 15-M, Camacho rompió una lanza a favor de los organizadores de la marcha laica. Ellos actuaron de forma "absolutamente democrática". El problema llegó después, cuando ciertos sectores "tensaron la situación y tuvieron actitudes violentas". Por eso, sería "injusto" valorar las intenciones de quienes la impulsaron por la "actitud" de una minoría.

El Gobierno permitió que la marcha pasara por la Puerta de Sol, donde se congregaba un gran número de peregrinos de la JMJ. Camacho opina que, en democracia, es "esencial" que se puedan "expresar ideas contrapuestas", algo que hizo "la mayoría de los manifestantes". "En ningún momento se dio orden de proteger a unos ciudadanos sobre otros", dijo.



  • Isidro
    (28/08/11 13:11)
    #1

    En un sistema democrático, estos hechos, no se pueden condenar a la retranca, si se quiere tener un mínimo de credibilidad en cuanto a los propósitos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual