Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cae una banda que escondía droga en pañales de bebés

  • Hay veinte detenidos y once kilos de droga intervenidos a traficantes que utilizaban vuelos desde Suramérica

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • EFE. MADRID

La Policía Nacional, con la colaboración de las policías de Bélgica y de Holanda, ha desmantelado una banda de traficantes que utilizaba a niños y bebés para introducir en Europa cocaína por avión desde Suramérica sin levantar sospechas, escondiendo la droga incluso, en pañales.

Según la policía, en la operación han sido detenidas veinte personas -16 en España, dos en Bélgica y dos en Holanda- que volaban desde Sudamérica con alijos de entre uno y cinco kilos de cocaína.

En el conjunto de la operación, los agentes se han incautado de 11 kilos de droga.

Las primeras investigaciones se centraron en varias personas, residentes en Zaragoza, que podrían estar introduciendo cocaína mediante muleros o en dobles fondos de maletas de viaje.

Se pudo averiguar que la red había organizado un transporte de estupefaciente desde Sudamérica con destino al aeropuerto de Schiphol en Holanda.

La información se trasladó a las autoridades holandesas que detuvo a un matrimonio español que viajaba con un bebé y transportaba 1.574 gramos de cocaína adosados a sus cuerpos y ocultos en los pañales de su hijo. A finales del mes de septiembre, tres de las personas investigadas en Zaragoza, de origen dominicano, se desplazaron hasta Madrid para recibir un kilo de cocaína. Un compatriota suyo intentaba trasladar la droga en el interior de las guías metálicas de dos maletas tipo troley.

Sucesivas detenciones

A su llegada al Aeropuerto de Barajas el portador de la mercancía y los encargados de recogerla fueron arrestados.

Paralelamente, se produjo en la capital aragonesa la detención de otro de los miembros de la organización y se practicó el registro de un domicilio en dicha ciudad.

En octubre se interceptaron dos nuevos correos con cocaína, el primero de ellos en Bélgica, donde se detuvo a otra pareja acompañada de un niño de corta edad. En esta ocasión transportaban más de 2,5 kilos de cocaína ocultos en el interior de su cuerpo.

En otra operación, otras cinco personas de la organización fueron detectadas en el aeropuerto de Barajas procedentes de Punta Cana. A pesar de que en el control al que fueron sometidos en Barajas no se detectó ninguna sustancia estupefaciente, se les vigiló de cerca y se les detuvo en Valdepeñas (Ciudad Real) con 4,2 kilos de cocaína en su poder. Los cinco fueron arrestados y se les intervino dos vehículos, dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

En la fase final de la investigación se ha detenido a los dos responsables de la organización en España cuando realizaban una transacción de droga. Tras estas detenciones se llevaron a cabo cinco arrestos más y se practicaron varios registros donde los agentes localizaron más de un kilogramo de cocaína, sustancia de corte, así como una prensa y un molde para elaborar "piedras" de cocaína.

CLAVES




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra