Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CANARIAS

Autoridades y científicos, atentos ante cualquier escenario en El Hierro

Imagen de la noticia

Imagen de la localización del nuevo volcán submarino en El Hierro. EFE

0
Actualizada 30/10/2011 a las 17:24
  • EFE. SANTA CRUZ DE TENERIFE
Autoridades y científicos se mantienen atentos ante cualquier escenario que se pueda producir en El Hierro, después de que el aumento de la frecuencia y la intensidad de los sismos en los últimos días haga pensar en la posibilidad de una nueva erupción, esta vez en el norte de la isla y probablemente también submarina.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, indicó a Efe que los dos escenarios más probables son que remita la intensidad de los fenómenos sísmicos o que haya una fractura y un ascenso del magma que dé lugar a una nueva erupción.

La erupción del 10 de octubre continúa sin novedades frente a la costa sur de El Hierro, en los alrededores de La Restinga, donde ha disminuido la presión del sistema desde entonces, comentó Santana, pero ahora la sismicidad está aumentando en el norte, frente a la costa de Frontera.

El mayor de estos sismos, registrado hoy por la mañana, ha alcanzado la magnitud 3.9 en la escala Richter, aunque no se ha alterado el nivel de alerta sísmica en la isla, que está en semáforo amarillo con carácter general y rojo para el área de La Restinga.

Los científicos se inclinan por que los últimos movimientos sísmicos son de origen magmático y no tectónico, y ahora se trata de seguir su evolución.

"No se descarta nada", pero en caso de erupción lo más probable es que sea submarina, dijo el responsable de Seguridad y Emergencias.

Los movimientos sísmicos se están produciendo a una distancia de entre cuatro y doce kilómetros de la costa y a una profundidad en torno a los 20 kilómetros.

De momento no se han adoptado nuevas medidas para la población, pero no se descarta que el túnel de Los Roquillos, fundamental en las comunicaciones en la isla porque une la capital, Valverde, con Frontera vuelva a cerrarse si sigue aumentando la intensidad de los movimientos sísmicos.

La población debe mantenerse tranquila y atenta a los acontecimientos, dijo Juan Santana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra