Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIDAS DE RAJOY

Así quedaría el calendario de 2012 con el traslado de los festivos a los lunes

6
19/12/2011 a las 20:26
  • EFE. Madrid
El Gobierno puede trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional a excepción de cuatro: Navidad, el 25 de diciembre; Año Nuevo, el 1 de enero; la fiesta del Trabajo, el 1 de Mayo, y la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, según el Estatuto de los Trabajadores.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,afirmó este lunes en el Congreso que tiene la intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos a los lunes mas cercanos con la excepción de las fechas con más arraigo social, para así aumentar la competitividad de las empresas.

El artículo 37 del vigente Estatuto de los Trabajadores faculta al Ejecutivo a trasladar el resto de fiestas nacionales que tengan lugar entre semana y establece que las que coincidan con domingo se pospondrán al lunes inmediatamente posterior.

Las comunidades autónomas, dentro del límite anual de 14 días festivos establecido en el Estatuto, podrán fijar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional y, en todo caso, las que se trasladen a lunes.

Según el calendario laboral publicado en el Boletín Oficial del Estado, 2012 contará con nueve días festivos de carácter nacional, uno más que este año.

La relación de festividades nacionales del año que viene es la siguiente (entre paréntesis figura el día de la semana en que caen):

1 de enero: Año Nuevo (domingo, inamovible)

6 de enero: Epifanía del Señor (viernes).

6 de abril: Viernes Santo (viernes).

1 de mayo: Fiesta del Trabajo (martes, inamovible).

15 de agosto: La Asunción de la Virgen (miércoles).

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (viernes, inamovible).

1 de noviembre: Todos los Santos (jueves).

6 de diciembre: Día de la Constitución (jueves).

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción (sábado).

25 de diciembre: Natividad del Señor (martes, inamovible).

Según el mencionado artículo del Estatuto, los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodo de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido.

Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales y, en cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las cuatro mencionadas. 


  • Cabreada
    (20/12/11 21:51)
    #6

    ¡No habrá temas más importantes en el país que preocuparse de esas chorradas! encima van a joder el turismo que es de las pocas cosas que funcionan en este país, ya que mucha gente que trabaja y junta 3 ó 4 días de fiesta seguidos aprovecha para hacerse una escapadita generalmente dentro de la península. ¿Y por qué marcan esos días como inamovibles, yo prefiero con mucho fiesta el 15 de agosto que alguno de los que proponen que para algo son fiestas en media España y es veranito. Resulta que los alemanes tienen los mismos días de fiesta que nosotros, y a ver si los ponen conforme a nuestros intereses. Por cierto ¿por qué no controlan las horas que efectivamente se trabajan en muchas empresas? ¿Dónde están las inspecciones? porque yo curro todos los días 1 horita por amor al arte, y así muchos casos más. ¡Panda de chorizos! que se preocupen de los problemas que verdaderamente nos preocupan a los ciudadanos que son muchos.

    Responder

  • Juanillo
    (20/12/11 15:53)
    #5

    Vosotros lo habeis querido, y ahora hemos de apechugar todos con la que nos va a venir encima con pasar los festivos al lunes ; esto implica que se aumenten las horas laborables , las cuales no penseis que se nos daran mas dias de fiesta , sino que nos aumentaran las horas de los convenios colectivos (de ahi la reforma laboral ), y nos mantendran los 14 dias laborables de fiesta personal, ademas de congelar los sueldos ( para estimular la creacion de nuevas empresas ), esperad, esperad.

    Responder

  • estenaim
    (20/12/11 11:11)
    #4

    ademas lo de las prejuliblaciones es un error, es dejar a gente mayor y quitar puestos de trabajo para los jovenes, luego quieren que los jovenes podamos trabajar, la gente mayor ya se ha ganado su descanso...

    Responder

  • exvotante del PP
    (20/12/11 10:45)
    #3

    Rajoy no se entera de que falta dinero porque no hay ingresos, no sólo porque se gasta mucho y para solucionar esto HAY QUE SUBIR LOS IMPUESTOS DIRECTOS. Y por mucho que rescate el MInisterio de Agricultura, ésta nos vendrá fijada por la PAC como viene siendo desde hace casi 20 años. Pero claro como todo esto clama al Cielo, es mejor que los españoles hablemos de "los puentes". Por cierto, no se pierdan hoy el chiste de OROZ...Absolutamente genial.

    Responder

  • José Masila
    (20/12/11 08:16)
    #2

    escéptica dijo..
    Trasladar una fiesta de un día a otro no es quitar una fiesta... Por lo menos en mi pueblo. Y quitar prejubilaciones sirve para que un montón de cincuentañeros y sesentones no cobren sin trabajar; porque si los unimos a políticos, sindicalistas, jubilados por incapacidad, dependientes, trabajadores de baja, subvencionados de renta básica, enchufados a empresa pública sin carga de trabajo, subsidiados por paro, encarcelados, excarcelados con asignación para primeros gastos, jóvenes y mujeres acogidos o acogidas, etc, etc, etc... ¿Alguno tendrá que trabajar? o ¿nos vamos todos de fiesta?

    Responder

  • escéptica
    (20/12/11 06:06)
    #1

    Y digo yo... Para qué nos van a reducir los días de fiesta y obligar a trabajar más si no hay trabajo? De esta manera lo único que se me ocurre es que sobremos aún más trabajadores de las empresas. Lo mismo que eliminando las prejubilaciones y aumentando la edad de juvilación,que solo hace aumentar la edad en que empiezan a trabajar los jóvenes, creo que así no se reduce el paro sino todo lo contrario. Se me ocurre tambien que más valdría que dejaran de robarnos, que devolviesen todo el dinero que se han llevado unos y otros y que lo repartiesen bien entre la sociedad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra