Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESIÓN DE ZAPATERO

Apela a grandes acuerdos entre PSOE y PP para la próxima legislatura

0
20/08/2011 a las 14:15
  • EFE. Madrid
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que, gobierne quien gobierne, la próxima legislatura reclamará grandes acuerdos entre PSOE y PP "en todo", ya que está convencido de que harán falta consensos colectivos de país para llevar a cabo reformas estructurales.

En una entrevista con Efe, Jáuregui advierte de que la tarea reformista "no ha terminado" y deberá seguir en la próxima legislatura, en la que "España está llamada a abordar algunas reformas profundas e importantes, porque llegan nuevos tiempos".

Para absorber el "enorme" paro, para que la economía española sea más competitiva, para agilizar la administración y evitar duplicidades, entre otras cuestiones, harán falta "grandes acuerdos colectivos como país", zanja el ministro.

Unos grandes acuerdos que no han sido posibles durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque no ha habido "ninguna oportunidad de pactar nada con el PP", un partido que "desde el minuto cero ha hecho una política de oposición feroz".

"Ante las urgencias más dramáticas del país, el PP se ha negado sistemáticamente a entenderse con el PSOE", se ha quejado Jáuregui, y avisa de que, si se hubieran aplicado las recetas del partido de Mariano Rajoy, España hubiera estado "condenada al rescate".

Ese acuerdo entre PSOE y PP debería ser necesario, por ejemplo, para reformar las diputaciones provinciales, un asunto en el que su apuesta es "ser valientes" y plantear "una reforma profunda" para "suprimir una exagerada estructura institucional".

Ahora bien, precisa que eso es algo que hay que hacer de acuerdo con las comunidades autónomas, que deberían asumir las funciones de las diputaciones, y con un gran consenso entre partidos.

Y es que, de acuerdo con sus apreciaciones, no se puede hacer una reforma de tal calado "con la idea de un solo partido".

Quiere el ministro dejar claro que "el Gobierno gobierna hasta el 20 de noviembre en plenitud" y que su voluntad es "hacer las cosas que hay que seguir haciendo", porque "la vida sigue".

Prueba de ello es que el 26 de agosto habrá otro Consejo de Ministros, que probablemente aprobará otro decreto ley con nuevas medidas, en este caso de carácter laboral, que será convalidado por el pleno del Congreso en septiembre, en periodo ordinario de sesiones.

Jáuregui no se cree las insinuaciones de algunas comunidades gobernadas por el PP de devolver competencias autonómicas al Estado, unas declaraciones "muy torpes" de algunos dirigentes del Partido Popular que en realidad son "mentira", porque "nadie piensa en serio" en hacer algo como eso.

Va más allá el ministro al poner el acento en que implicaría literalmente "renunciar a la propia institución autonómica" y al advertir de que esa es una idea contraria al sentimiento mayoritario de los españoles, muy identificado con el espíritu autonómico y lo que las comunidades les han proporcionado frente "al viejo centralismo de Franco".

El ministro ha renunciado a la creación de un consejo estatal de medios audiovisuales, con capacidad sancionadora, porque requiere una mayoría de dos tercios, que el PP "no está dispuesto a dar".

La ley contempla la posibilidad de crearlo por mayoría absoluta, pero siempre y cuando hayan transcurrido dos meses desde la elección en la que no se hubieran alcanzado los dos tercios, y no hay tiempo para ello en esta legislatura.

Si no se hubieran adelantado las elecciones generales y hubiera habido periodo de sesiones en las Cortes hasta diciembre, Jáuregui estaba decidido a crearlo, aunque fuera con el apoyo del resto de grupos, sin mayoría cualificada.

Tiene la esperanza, en este sentido, de que el PP modifique su postura "totalmente anómala y contraria a lo que pasa en todos los países de la UE" para sancionar a las televisiones que "maltratan a los ciudadanos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual