Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Anticorrupción pide una inspección patrimonial completa de Urdangarín

  • El patrimonio conocido por Hacienda ronda los once millones de euros, incluido el palacete de Pedralbes en Barcelona

Imagen de la noticia

Un grupo de periodistas hace guardia cerca de la vivienda de los padres de Iñaki Urdangarín, en Vitoria. EFE

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La Fiscalía Anticorrupción reclamó hace una semana al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que ordenara una "inspección patrimonial completa" y exhaustiva de Iñaki Urdangarín, ante la sospecha de que el duque de Palma, además de apropiarse de 1,7 millones de dinero público, desvió parte de estos fondos al extranjero o que trató de ocultarlos a la Hacienda Pública.

Según desvelaron ayer fuentes de la investigación, las órdenes de Hacienda son claras: un informe en el que figuren todas las declaraciones del duque, todos los bienes muebles e inmuebles a su nombre, las cuentas bancarias de las que sea o haya sido titular, hipotecas, fondos, acciones y productos bancarios.

Anticorrupción espera que este informe aclare dónde acabó el dinero del que supuestamente se apropió el yerno del Rey y, sobre todo su cuantía exacta, ya que los investigadores han encontrado "importantes irregularidades" en las declaraciones de la renta de Iñaki Urdangarín, así como en las cuentas de sus sociedades.

La nómina de Telefónica

Hasta ahora, la investigación tiene acreditado que Aizoon, la empresa propiedad al 50% de Urdangarín y Cristina de Borbón, se embolsó directamente 1,7 de millones de euros correspondientes a trabajos que nunca realizó y que facturó, principalmente, a los gobiernos balear y valenciano.

No obstante, la cantidad ocultada al fisco podría ser mucho mayor. Hasta ahora, Anticorrupción tiene documentado que Urdangarín y Torres se apropiaron entre 2004 y 2007 del Instituto Nóos, "a través de compañías mercantiles de las que son propietarios y administradores", un total de 5,8 millones de euros, una cantidad casi idéntica a la que, en ese mismo periodo, el Instituto Nóos recibió de los Gobiernos de Valencia y Baleares por la celebración de cumbres deportivo-empresariales.

Sin conocer el posible patrimonio oculto, el patrimonio ya conocido por Hacienda del duque de Palma -cercano a los once millones de euros- no es, en modo alguno, explicable por sus ingresos, que según el sumario, serían de unos 200.000 euros anuales por su puesto en Telefónica. A su nombre tiene: una mansión de 8 millones de euros en el lujoso barrio de Pedralbes, en Barcelona, una inversión de 1,8 millones, entre otros activos, en la inmobiliaria Mixta África y seis pisos, cinco en Palma y otro en Terrassa, además de dos garajes y un trastero.

Anticorrupción espera que el cruce de datos y nombres aportados por la Agencia Tributaria, por los bancos españoles y por el Grupo de Delincuencia Económica también arroje algo de luz sobre la evasión fiscal de la trama Nóos. Hasta el momento, y a la espera de esa "inspección patrimonial completa", los investigadores ya saben que la empresa de Torres y Urdangarín dedicada a sacar dinero de España, De Goes Center For Stakeholder Management, recibió 300.000 euros de Nóos y generó "salidas invisibles" de 420.000 y 50.000 euros, respectivamente, al extranjero.

El paradero del duque

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, asegura que le "consta" que el duque de Palma está en Washington y no en Vitoria, como sugería algún medio. El letrado señaló que "hay tanta confusión y publicación de datos incorrectos que hay que esperar a que todo se aclare". También desmintió que se haya producido una reunión entre ambos en Londres y explicó que le interesa tener reuniones con Urdangarín, aunque señaló que "pueden ser por videoconferencia".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra