Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO EXTRAORDINARIO

Ana Botella se convierte este martes en la primera alcaldesa de Madrid

Ana Botella

Ana Botella

DN. ARCHIVO
2
Actualizada 27/12/2011 a las 10:34
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Ana Botella, de 58 años, será hoy la primera mujer que alcance la Alcaldía de Madrid después de que Alberto Ruiz-Gallardón renunció al cargo tras ser nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Botella será elegida alcaldesa de la capital de España y tomará posesión del cargo en un Pleno extraordinario municipal convocado para las 10.00 horas y al que asistirán los ministros José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía), Ana Mato (Sanidad) y Ruiz-Gallardón (Justicia).

También arroparán a la nueva alcaldesa de Madrid la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los presidentes de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, y de la FMM, David Pérez; el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, entre otros.

A partir de las 10.00 horas, la presidenta del Pleno, Paz González, dará lectura a las disposiciones legales relativas a la elección de alcalde de Madrid, y procederá a la correspondiente votación por orden alfabético y mediante papeleta.

Ana Botella será proclamada alcaldesa de Madrid al obtener mayoría absoluta de votos (29), tras lo que aceptará y jurará o prometerá el cargo.

Tomarán entonces la palabra el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega; de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez; del Partido Socialista (PSOE), Jaime Lissavetzky, y del Partido Popular (PP), Manuel Cobo.

Para finalizar, Ana Botella se dirigirá al Pleno ya como alcaldesa de Madrid, sexta persona que ocupa este puesto en la nueva etapa democrática tras Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.

Ana Botella entró en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y ha dirigido las Áreas de Empleo y Servicios al Ciudadano, y de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde.

En mayo de este año, cuando fue reelegida como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón, su ascensión a la Alcaldía de la capital de España era ya un secreto a voces.

A partir de hoy, la esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar tendrá que gestionar un presupuesto de 3.879 millones de euros, algo más de 10,6 millones al día.




  • Luis
    (27/12/11 10:33)
    #2

    Una mujer más que se une a la lista de altos cargos femeninos que ha promocionado el PP. Todavía estamos esperando a las chicas de la igualdá de ZP para algún cargo. Se les llena mucho la boca con la teoría, pero a la hora de concretar siempre ponen a un hombre.

    Responder

  • Isidro
    (27/12/11 10:06)
    #1

    Efectivamente, es la primera mujer que llega a alcaldesa de Madrid, y asimismo la primera sin ser elegida.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra