Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
METEOROLOGÍA

Agosto de 2011 ha sido el cuarto más cálido de la década

  •  El día 20, en el observatorio de Pamplona-aeropuerto, se alcanzó una máxima de 41 grados centígrados

Un joven se refresca en uno de los lagos de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia

Agosto de 2011 ha sido el cuarto más cálido de la década

Un joven se refresca en uno de los lagos de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia

EFE
1
07/09/2011 a las 20:15
  • EUROPA PRESS. MADRID
El mes de agosto de 2011 se cierra como el cuarto más cálido de este siglo, por detrás de la misma treintena de 2003, 2009 y 2010, y el sexto agosto más cálido desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que este periodo ha resultado "muy cálido" y un 30 por ciento más seco de lo normal, en relación con el periodo de referencia (1971-2000).



Así, según los datos de la AEMET, el valor medio de agosto se sitúa en 24,8 grados centígrados, que supera en 1,4 grados centígrados la temperatura media para esta treintena y ha llovido una media de 17 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en un mes de agosto "seco" para el conjunto de España.



Además, este periodo comenzó y terminó con una situación similar, con la circulación en altura formando una vaguada de eje ligeramente al oeste de la Península y con un sistema de bajas presiones en superficie situada al noroeste de la costa gallega que ha favorecido la entrada de vientos húmedos del Atlántico.



En cuanto a las temperaturas, se mantuvieron en torno a los valores normales Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias, mientras que en el resto de España las temperaturas fueron "muy cálidas" en general y "extremadamente cálidas" en algunas zonas del sur de Andalucía y Murcia. En la mayor parte de la mitad oriental peninsular, en el oeste de Andalucía y en el centro de Castilla y León, los valores medios del mes fueron entre 1 y 2 grados centígrados superiores a los normales, e incluso mayores en algunas zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular, en el este de Andalucía y sur de Murcia.



Con esta situación, en los observatorios de Murcia-San Javier y Málaga (aeropuerto) la temperatura media del mes de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas.



Mientras, en Baleares agosto ha resultado normal; ligeramente más fresco de lo normal en Menorca y ligeramente más cálido de lo normal en general el resto del archipiélago. En Canarias las temperaturas medias del mes oscilaron en general en torno a los valores medios normales, habiendo resultado algo más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, con anomalías térmicas inferiores a 1 por ciento.



La AEMET explica que las temperaturas más altas del mes se produjeron en la segunda decena, entre los días 19 y 20, cuando se alcanzaron o superaron los 40 grados centígrados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, sur Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra. De este modo, el día 19 se llegó a valores extremos de 42,5 grados centígrados en en Morón de la Frontera y de 42 grados centígrados en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. El día 20, en el observatorio de Pamplona-aeropuerto, se alcanzó una máxima de 41 grados centígrados, superándose el valor máximo absoluto para agosto (40,8 grados centígrados en 1987).



Por el contrario, las mínimas más bajas se registraron en los últimos días del mes, sobre todo el día 27 de madrugada, con termómetros que marcaron mínimas por debajo de 5 y 6 grados centígrados en zonas altas de montaña, interior del País Vasco y puntos de la meseta norte. Así, la mínima del mes se observó en Molina de Aragón (Guadalajara), con 2,2 grados centígrados, seguida de León-Vírgen del Camino, con 4,4 grados centígrados y Vitoria-aeropuerto, con 5,2 grados centígrados.



MUY HÚMEDO EN EL OESTE



Por otro lado, respecto a las precipitaciones, la AEMET indica que agosto ha sido "seco en general" aunque ha resultado "relativamente húmedo a muy húmedo" en Extremadura, Galicia, Castilla -León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía. En el centro y oeste de Extremadura se llegó a superar el doble de los valores medios de lluvias en agosto.



En el resto de España agosto ha sido de seco a muy seco y el déficit de lluvias se ha registrado en las regiones del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, donde las lluvias acumuladas en agosto quedaron por debajo del 25 por ciento del valor normal.



Concretamente, la escasez de precipitaciones en Gerona-aeropuerto y Pamplona-aeropuerto, agosto ha sido "el más seco" de sus respectivas series históricas. Por su parte, en Canarias agosto ha tenido un carácter "muy húmedo" en el observatorio de Tenerife-Los Rodeos mientras que en el resto del archipiélago apenas se recogieron precipitaciones, algo que la AEMET valora como "habitual en este mes".



Finalmente, el episodio de precipitaciones más destacado del mes fue el que afectó el día 21 al suroeste de Galicia, cuando se registraron 44,3 litros por metro cuadrado en el observatorio de Pontevedra y 40,2 litros por metro cuadrado en Vigo-Aeropuerto de Peinador.


  • JAVIER
    (08/09/11 00:12)
    #1

    Otro dato más para el archivo. Cuando a los que creemos que vamos hacia el desastre con el calentamiento global, el cambio climático y otros desastres naturales  el tiempo nos de la razón diremos: Mira ya os lo avisamos pero no hicisteis ni caso... Por cierto, para los que lean este comentario y piensen que es exagerado, el problema o lo raro no son los datos de este mes en Navarra ó España, sino la TENDENCIA, ¿Cuantos meses/años llevamos en España,Navarra, Mundo, mas secos y/ó cálidos que lo normal y cuantos mas frios y/ó húmedos en los ultimos 10,20 ó 50años??? eso es lo que hay que mirar, y lo que se ve es ATERRADOR.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual