Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

A 40 días del congreso de renovación del PSOE

  • Los textos en contra y en defensa del Gobierno de Zapatero se ven como los primeros movimientos de Rubalcaba y Chacón

Imagen de la noticia

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en una de las reuniones de la dirección socialista. ARCHIVO

4
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
  • EFE. MADRID

Quedan 40 días para conocer, el próximo 4 de febrero en Sevilla, el nombre del próximo secretario general del PSOE y, aunque aún no hay candidatos, el debate precongresual está lanzado y los nombres de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón están en la mente de todos.

La agitada semana de los socialistas termina con varios dirigentes, alguno tan veterano y considerado como Javier Solana, pidiendo una tregua navideña a sus compañeros: "Por favor, no más manifiestos ni hoy ni mañana!!! Un poco de descanso y reposad las ideas", colgó Javier Solana en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la dirección del PSOE apuestan por que esa tregua, si se produce, durará poco, como mucho hasta la primera semana de enero, ya que para el día 8 están previstas la reunión del comité electoral y la remisión a las agrupaciones de la ponencia marco y las memorias de gestión.

Primeras escaramuzas

Entre el 9 y el 15 de enero se celebrarán asambleas municipales y locales, y otro día clave será el 23 de enero, fecha límite para la recepción de actas, listas de delegados y enmiendas, según el calendario previo a la celebración del 38º Congreso en Sevilla, entre el 3 y el 5 de febrero.

Por ahora, las primeras escaramuzas tuvieron como protagonistas involuntarios a José Luis Rodríguez Zapatero y a sus últimos años de gobierno.

Los firmantes del documento "Mucho PSOE por hacer" abrieron el debate con un texto muy crítico con la gestión de la crisis, y la petición de más participación y democracia interna.

Entre ellos figuran exministros como Chacón, Francisco Caamaño o Juan Fernando López Aguilar, y a ellos se sumaron después otros antiguos integrantes del gabinete, como Miguel Ángel Moratinos o Leire Pajín.

Ese texto tuvo una réplica inmediata en un artículo remitido a El País por otro grupo de ex altos cargos bajo el título "Yo sí estuve allí" y en el que se reivindicó la figura de Zapatero.

Paradójicamente, entre los militantes socialistas se considera que quienes suscribieron el primer documento son más "zapateristas" que los segundos.

Aunque ambos textos reclaman un debate de ideas, y sus llamamientos a la participación y a la recuperación de las esencias socialdemócratas parecen coincidir, todo parece apuntar a los primeros movimientos de Rubalcaba y Chacón para optar al liderazgo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra