Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SENTENCIAS

60 años de prisión para el asesino múltiple de Olot

Imagen del 24 de noviembre de este año en la que dos agentes escoltan a Pere Puig, autor de cuatro asesinatos en la localidad de Olot (Girona)

Imagen del 24 de noviembre de este año en la que dos agentes escoltan a Pere Puig, autor de cuatro asesinatos en la localidad de Olot (Girona)

EFE/ARCHIVO
0
29/12/2011 a las 15:30
  • E.PRESS. GIRONA
La Audiencia de Girona ha condenado a 60 años de prisión -quince por cada asesinato- al asesino múltiple de Olot, Pere Puig, por los cuatro crímenes en el bar La Cuina de l'Anna de La Canya y en la oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Olot el 15 de diciembre de 2010.

Asimismo, la sentencia dicta que el 'sheriff' tendrá que pagar más de 640.000 euros en materia de indemnización para atender a la responsabilidad civil derivada de los cuatro delitos.

El escrito llega 16 días después de que un jurado popular declarara, por unanimidad, a Pere Puig culpable de los cuatro crímenes por los que se le acusaba sin contemplar ninguno de los atenuantes ni eximentes que había planteado la defensa.

La sentencia, que reproduce a rajatabla el veredicto del jurado popular, impone al asesino una pena de 15 años por cada uno de los crímenes -el mínimo en los casos de asesinato- y no 20 como pedían el fiscal y las acusaciones particulares.

Para motivar la decisión, la Audiencia de Girona expone que en ninguno de los asesinatos hay atenuantes, pero que tampoco existen agravantes que comporten tener que aplicar el límite máximo.

"No concurren elementos de juicio que aconsejen una elevación sobre el mínimo previsto legalmente, pues no pueden considerarse como tales ni el hecho de ser cuatro los delitos -ya que cada uno es penado por separado-, ni el modo en que los mató -fulminante, por lo que poco o ningún sufrimiento tuvo que causar a sus víctimas-, ni menos aún, la aparente falta de entidad o lógica de los móviles que impulsaron al agresor; a lo que deben sumarse algunos otros favorables al condenado, como se que tras encontrarse con los agentes de policía no opuso resistencia alguna, o que ha colaborado puntualmente con las autoridades para el esclarecimientos de lo sucedido", justifica el magistrado.

NO PASARÁ MÁS DE 25 AÑOS EN LA CÁRCEL

El escrito también explicita que "las penas impuestas en este sentencia tendrán un límite máximo de cumplimiento efectivo de 25 años".

Aún así, la Audiencia apunta que "visto que el límite legal de cumplimiento efectivo es inferior a la suma total de las penas impuestas, resulta preceptivo acordar que los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional que pudieran corresponder al penado se calculen teniendo en cuenta la totalidad de las penas impuestas".

MÁS DE 640.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES

La sentencia también contempla que el condenado deba satisfacer un conjunto de indemnizaciones para atender la responsabilidad civil que deriva de los cuatro delitos; así, Pere Puig tendrá que pagar un total de 643.855,42 euros; además de las costas del juicio.

El texto expone que resulta "imposible" valorar, de un modo objetivo, el daño moral que la muerte violenta de un ser querido puede causar y en particular, como sucede en este caso, cuando el móvil aparente del asesino resulta "incomprensible desde un punto de vista lógico"; por ello, la Sala del Tribunal ha considerado oportuno utilizar como baremo el que se utiliza en los casos de accidentes de circulación.

Así, la mujer del constructor Joan Tubert cobrará 115.000 euros; su hija 9.000; la pareja actual de Àngel Tubert recibirá 106.000 euros y el hijo del fallecido 18.000; a la esposa del empleado de la CAM, Rafel Turró, le corresponden 106.000 euros y a sus hijas 18.000 a cada una; el marido de Anna Pujol, la otra empleada de la CAM, recibirá 170.000 euros y sus hijas 30.000 euros cada una.

Finalmente, la sentencia también contempla las lesiones que sufrió en el oído un cliente de el bar la Cuina de l'Anna como consecuencia de los disparos que efectuó Pere Puig en el local, a este hombre le corresponden poco más de 6.000 euros; mientras que por los daños sufridos en los locales, los dueños del bar tienen que cobrar 2.213 euros y los de la CAM 6.622 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra