Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

445.000 euros por un organismo sin función

  • Se trataba de la creación de un observatorio de deporte y turismo, un organismo que no llegó a funcionar

1
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • EFE. PALMA DE MALLORCA

El Gobierno balear pagó en 2007 445.000 euros al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, un organismo que no llegó a funcionar. Así lo muestran dos facturas contenidas en el sumario de la pieza del caso Palma Arena, que investiga el supuesto entramado de empresas que tejieron Urdangarín y su socio Diego Torres para desviar dinero público a través de Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que ambos presidieron.

Las facturas

El Gobierno balear pagó 2,3 millones de euros a Nóos para organizar dos congresos de turismo y deporte en 2005 y 2006. En el caso de este último congreso, el convenio entre el instituto y el Ejecutivo también contempló la creación del observatorio.

El coste de este organismo con vocación permanente estaba incluido en los 1,1 millones que se comprometió a pagar el Gobierno balear a Nóos, y que el Ejecutivo fue desembolsando en varias facturas.

Las cuatro primeras facturas, en las que se especifica que son por la celebración del congreso, el Gobierno abonó, a través de la Fundación para el Apoyo y la Promoción del Deporte Balear, 250.000 euros en el mes de octubre; 100.000 euros en noviembre; 150.000 euros en diciembre de 2006; y 140.000 euros en enero del año 2007.

Tres meses después, en abril de 2007, el Gobierno balear pagó a Nóos otras dos facturas por 306.000 y 139.000 euros como honorarios correspondientes al Observatorio Permanente de Deporte y Turismo. La iniciativa de este observatorio surgió del primer foro sobre turismo y deporte celebrado en 2005, y el organismo tenía la vocación de contar con el impulso del Gobierno, la colaboración de la Universidad de Baleares y de la Confederación de Asociaciones Empresariales, así como el patrocinio de empresas privadas.

"Perspectiva comparada"

La labor del observatorio era generar información estratégica sobre la evolución a nivel mundial de las sinergias entre el deporte y el turismo, y ofrecer una perspectiva comparada de los destinos internacionales más innovadores en este campo.

En la celebración de las jornadas de 2006 se explicó que ya se contaba con este observatorio permanente, y se presentó un estudio elaborado por él, pero, a partir de ese momento, no se registró ninguna otra actividad de este organismo.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, investigan en esta pieza del Palma Arena un supuesto "entramado societario" de Urdangarín y su socio para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos.

Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.



  • Urdangarín
    (04/12/11 20:43)
    #1

    ¿Por qué todavía no le han citado? ¿será por ser yerno del rey? Escribe aquí tu comentario (máx. 4.000 caracteres)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra