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SE HAN PRODUCIDO 80 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

321 personas han perdido la vida en la carretera este verano

Tres personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en un accidente de tráfico que involucró a tres coches en la localidad sevillana de Los Palacios.

Accidente mortal en Sevilla_5

Accidente mortal en Sevilla

EFE
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01/09/2011 a las 15:39
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un total de 321 personas han fallecido en las carreteras este verano en accidente de tráfico, 41 menos que en el mismo periodo de 2010, lo que implica una reducción del 11,3 por ciento, según ha informado el ministro de Interior, Antonio Camacho, quien ha destacado que el promedio diario de fallecidos en accidentes en esta época estival es "la mejor cifra de la década y probablemente de la historia".

Así, durante una rueda de prensa en la sede del ministerio de Interior, en la que ha estado acompañado del director de Tráfico, Pere Navarro, el ministro ha destacado que cada día del verano han perdido la vida en las carreteras una media de 5,2 personas, ocho fallecidos diarios menos que en la operación verano de 2001 y lejos de la cifra de 22 víctimas mortales de 1989.

Por meses, en julio se dejaron la vida en accidentes 172 personas, dos menos que en 2010, lo que representa un descenso del 1,1 por ciento, a pesar de que ese mes hubo dos fines de semana "negros", en uno de los cuales murieron 28 personas y se cambió el límite de velocidad de 110 a 120 km/h, ha señalado Camacho.

En agosto, el descenso en el número de fallecidos fue todavía mayor, de un 21 por ciento, de las 227 personas que perdieron la vida en agosto de 2010 a las 188 víctimas mortales del mismo mes de este año, lo que, a juicio del ministro de Interior, "pone de manifiesto que la política de seguridad vial va por buen camino".

Camacho ha subrayado que esta reducción en el mes de agosto se ha producido a pesar de que en ese mes hubo más desplazamientos por carretera que en julio. Concretamente, en verano se han producido 80 millones de desplazamientos, un 3,7 por ciento menos que en 2010, divididos en 39,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en julio (un 1,1% menos que en 2010) y 40,5 millones en agosto (un 5,5% menos que en 2010).

Preguntado por el efecto que la reducción de los desplazamientos y la crisis económica ha podido tener en esta mejora de las cifras de siniestralidad, Camacho ha apuntado que el descenso de víctimas triplica la disminución de los desplazamientos, por lo que ha apuntado que no se puede hablar de "congelación" de los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la seguridad vial.

Junto a la cifra de víctimas mortales, también el número de heridos graves ha disminuido este verano respecto al de 2010. Así, se ha pasado de los 1.696 heridos graves de 2010 a 1.537 heridos graves este verano, 159 menos, lo que implica un descenso del 10 por ciento. Asimismo, se ha reducido la cuantía de accidentes con víctimas mortales, de los 322 del verano de 2010 a los 284 de este año (un 11,8% menos).

EL MEJOR DATO EN CINCUENTA AÑOS


El ministro ha insistido en que en la última década ha habido una "disminución progresiva" en la cifra de víctimas mortales y ahora mismo se está "en cifras que no se conocían desde los años sesenta", por lo que la cifra de fallecidos este verano es el mejor dato en 50 años. "Debemos felicitarnos todos porque este año haya habido un número sensiblemente inferior de fallecidos", ha indicado.

Concretamente, en 1962 fallecieron en accidentes de tráfico un total de 340 personas, aunque, como ha señalado Camacho, la situación de las carreteras entonces era muy distinta a la de ahora. En ese año el parque de vehículos era de 1,5 millones frente a los 32 millones actuales y el censo de conductores era de 3,5 millones frente a los 26 millones actuales.

Este año ha sido el primer verano en el que se ha conseguido bajar de 350 víctimas mortales. En este sentido, Camacho ha calificado de "importante" el descenso logrado este verano y lo ha comparado con otros veranos 'negros' para la seguridad vial de la historia como el de 1989, que marcó el máximo de fallecidos en verano, con 1.378 víctimas mortales o el de 2001, en el que hubo que lamentar 400 muertos solo en el mes de julio.

MENOS MULTAS ESTE VERANO


Para Camacho, existen "múltiples las razones" para el descenso de víctimas, pero "esencialmente" se puede explicar por una mayor concienciación de los conductores. "Lo esencial es el comportamiento cada vez más responsable de los conductores", ha subrayado el ministro, quien ha señalado otras razones como la mejora de las infraestructuras, la seguridad de los vehículos y la política de seguridad vial del Gobierno.

En este sentido, el ministro ha apuntado que las denuncias de radares fijos y móviles han descendido un 16 por ciento en verano con respecto al mismo periodo del año pasado y ha respondido a los sectores que critican a Tráfico de tener afán recaudatorio. "Si existiera ese afán recaudatorio lo lógico es que hubieran aumentado cuando han disminuido", ha señalado.

Además, ha destacado que este verano se ha detectado un mayor uso del cinturón de seguridad. El 15 por ciento de los fallecidos no llevaban el cinturón, frente al 18 por ciento del verano pasado. También ha aumentado el número de motoristas que usan casco, del 10 por ciento de moteros que no usaban en 2001 se ha pasado al 3,6 por ciento de este año.

Este verano, sólo 2 de los 56 motoristas fallecidos no llevaban puesto casco. En general, el número de víctimas mortales entre los moteros se ha reducido este verano un 10 por ciento, desde las 62 personas que se dejaron la vida en las carreteras en julio y agosto de 2010, por lo que Camacho considera que el plan dirigido a motoristas que la DGT puso en marcha en 2009 está "produciendo efectos positivos".

LAS CARRETERAS CONVENCIONALES, LAS MÁS PELIGROSAS


Por tipos de vías, la mayor reducción de víctimas mortales se ha producido en autopistas, con un 57 por ciento menos, mientras que en autovía el descenso ha sido del 6 por ciento y en carreteras convencionales, en donde se han registrado el mayor número de muertos (el 76,6 por ciento de todos los fallecidos), del 8 por ciento.

La distracción sigue siendo la causa de la mayoría de accidentes, que está presente en el 41,5 por ciento de los accidentes, seguido de la velocidad (21%). Por tramos horarios, entre las 07.00 y las 14.00 horas fue la franja con mayor porcentaje de fallecidos, el 30,2 por ciento.

Por edad, los jóvenes de 25 a 34 años han tenido más accidentes mortales que el verano pasado. Concretamente, en ese grupo de edad fallecieron 63 jóvenes en verano, 4 más que en 2010, un aumento del 6,8 por ciento, mientras que la cifra de víctimas de menores de 14 años y de mayores de 45 años han disminuido.

Al comienzo de la rueda de prensa, Camacho ha tenido un "recuerdo especial" para los tres agentes de la Guardia Civil de Tráfico que han fallecido en julio y agosto en accidentes de tráfico. "Toda la sociedad española reconoce el esfuerzo de la Guardia Civil de Tráfico", ha asegurado.

EN LO QUE VA DE AÑO, UN 12% DE FALLECIDOS MENOS


Hasta el 1 de septiembre, han fallecido por accidentes ocurridos en carretera 986 personas, lo que supone un descenso del 12 por ciento con respecto a las 1.121 que habían perdido la vida en accidentes en ese misma fecha de 2010.

Mientras, el número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico han aumentado un 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en los ocho primeros meses del año han fallecido en accidentes 167 motoristas, 8 más que el año pasado.


  • en fin
    (02/09/11 00:02)
    #1

    Y se quedan tan panchos..casi 1000 muertos en las carreteras en lo que va de año. Eso es una burrada en comparación con muchos países de Europa. Esta claro que nosotros cometemos muchas imprudencias al volante, pero tambien esta claro que las carreteras españolas estan de pena y la policia en vez de hacer su trabajo, se dedican a poner multas para las arcas del estado. Yo realmente creo que esto es para preocupar a cualquiera

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