Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

​Garzón pide a Podemos, Compromís y PSOE que "sean claros y sinceros"

  • Insta al PSOE a "atreverse a enfrentarse a la Troika" y apoya un retraso de la deuda del déficit

Alberto Garzón, durante la reunión que ha mantenido con el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

​Garzón pide a Podemos, Compromís y PSOE que "sean claros y sinceros"

Alberto Garzón, durante la reunión que ha mantenido con el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

EFE
Actualizada 21/02/2016 a las 14:08
  • ep. madrid
El portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, ha pedido a los representantes de PSOE, Podemos y Compromís que acudan a la reunión prevista para este lunes que "sean claros y sinceros", de forma que "cada partido diga de forma clara lo que quiere y gasta dónde está dispuesto a llegar" para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Garzón ha incidido en que los partidos de izquierdas "tienen una buena oportunidad" y deben "estar a la altura de un momento histórico" para España.

Así lo ha reclamado este domingo en declaraciones a los medios tras reunirse con el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, para plantearle la situación económica y política que atraviesa España con el objetivo de "coordinarse" entre países del sur para que "haya una alternativa a la Unión Europea actual".

En este sentido, de cara al encuentro de negociación previsto para este lunes a las 16:30 horas en el Congreso de los Diputados, Garzón ha hecho hincapié en que, pese a que "gran parte" de su programa es común con el de los otros partidos de izquierda, existen divergencias con el PSOE en lo referente a la relación con el Banco Central Europeo y la conocida como Troika.

"No se puede aceptar la política de la Troika en el nuevo Gobierno, tiene que ser un Gobierno que vaya a resistir a la Troika y que vaya a organizar una defensa de la ciudadanía frente a ella", ha puntualizado Garzón de manera firme.

Además, ha manifestado su apoyo a la propuesta de Podemos de retrasar en tres años la deuda del déficit, y ha instado al PSOE a "atreverse a enfrentarse a la Troika".

"Ninguna economía puede subsistir durante mucho tiempo con unos niveles de déficit de deuda pública como los que tenemos. Por eso estamos en desacuerdo en la posición del PSOE de respetar hasta el último punto de las condiciones de la actual Troika, hay que enfrentarse a las políticas europeas. Un gobierno de cambio y progresista en nuestro país permitiría generar una correlación de fuerzas nuevas a nivel europeo y abrir brechas de esperanza y el PSOE debería valorar esa posibilidad porque la alternativa, que es la Troika, es sencillamente seguir por el camino del desastre", ha sentenciado Garzón.

NUEVAS ELECCIONES GENERALES

Por otra parte, ha incidido en la importancia de aprovechar la reunión del lunes para llegar a acuerdos y evitar la convocatoria de nuevos comicios por un hipotético fracaso de las negociaciones porque, a su juicio, supondrían "un doble fracaso": por un lado, devolver "la pelota a la ciudadanía" y, por otro, porque cree que "fortalecerían al PP".

Por eso, ha prometido que su formación va a explorar "todas las oportunidades posibles para que haya un gobierno de cambio", y ha insistido en que la actual es "una buena oportunidad" para los partidos de izquierdas y en que deberán estar "a la altura de un momento histórico" en España.

REUNIÓN CON EL EXMINISTRO GRIEGO

En cuanto a la reunión con el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el portavoz parlamentario de IU-UP ha hecho hincapié en la necesidad de coordinación entre los países del sur de la UE para impulsar "una alternativa a la UE actual" que, a su juicio, está diseñada "para el beneficio de una minoría".

Garzón ha hecho un llamamiento a que los partidos de izquierdas se organicen para "enfrentar los riesgos tan enormes que supone, en última instancia, un cambio a peor no sólo en España sino en toda Europa", y ha asegurado que la UE será un lugar "de hambre y miseria", si continúan las políticas de la Troika.

Así, ha defendido que los que pretende es "vivir de una forma mejor" que la que permite "la gestión de la crisis económica neoliberal". "Es importante seguir coordinados de cara a este futuro solidario, fraterno entre los pueblos de Europa que nos permita construir una alternativa", ha resaltado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual