Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VITALDENT

Xavier Vallhonrat: "Vitaldent no tiene nada que ver con la franquicia"

  • El presidente de la asociación de franquiciadores destaca este modelo como idóneo para "expandir" un sector

Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas.

Incautan más de un millón en efectivo en los registros a Vitaldent

Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas.

EFE
21/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) congrega a la mayor parte del sector, ya que sus miembros representan el 72% de la facturación del negocio en España. Su presidente, Xavier Vallhonrat, muestra su optimismo por un modelo en constante crecimiento y lamenta que "algunos casos muy mediáticos" se relacionen erróneamente con este sector.

¿Cómo se encuentra el negocio de las franquicias?

En 2014 vimos una recuperación y el año pasado seguimos en la misma línea.

¿Cuáles son los sectores con más crecimiento de este modelo?

En cada momento hay servicios más demandados que otros. Y es ahí donde aparece la franquicia. Ahora hay un impulso con las lavanderías de autoservicios. Antes fueron los yogures y heladerías y antes las inmobiliarias... La franquicia no es generadora de actividad por sí misma, pero facilita la expansión de un sector.

¿Cómo han sorteado los principales sectores franquiciados la crisis?

Las franquicias de 'comida rápida' han crecido con la crisis porque han ofertado productos más económicos. Sin embargo, los restaurantes han ralentizado su crecimiento. Por otra parte, en moda el consumo bajó y ahora se está recuperando.

¿Cuál es la clave para tener éxito con una franquicia?

Elegir un sector en el que te encuentres cómodo al trabajar. En caso contrario lo vas a gestionar mal. Después hay que hablar con la marca y entrar en contacto con otros franquiciados. La franquicia te convierte en empresario y autónomo, pero te limita por condiciones que impone la marca.

¿Es caro franquiciarse?

Hay franquicias desde 3.000 euros hasta un millón. Las más caras suelen ser casos de restauración clásica o cadenas de 'fast food' muy grandes. Después hay franquicias más asequibles, entre 30.000 y 40.000 euros, como gimnasios o centros de estética y belleza.

¿Temen que escándalos como el de Vitaldent afecten a la imagen de las franquicias?

Nos hemos acostumbrado a vivir con el estigma. Pero Vitaldent no tiene nada que ver con el modelo de franquicia. La franquicia es un sistema de comercialización que beneficia a la sociedad y que generan puestos de trabajo. Hay que recordar que tiene 26.000 millones de facturación y 1.200 marcas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual