Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

​Rajoy critica la política del "postureo" y aboga por aportar "cordura"

  • El líder del PP ha insistido en que mantiene su propuesta de una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos
  • Afirma que si Pedro Sánchez no logra la investidura, el PP está "dispuesto a intentarlo"

​Rajoy critica la política del

​Rajoy critica la política del "postureo" y aboga por aportar "cordura"

Mariano Rajoy, en el Foro de Nuevas Generaciones organizado en Bilbao.

efe
Actualizada 20/02/2016 a las 14:55
  • efe. bilbao
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ironizado sobre el "ruido" y el "bla bla bla" que escenifican otras fuerzas políticas en las negociaciones para la investidura y ha pedido ir "a lo serio" para intentar conformar gobierno.

"Estar indefinidamente en funciones no le conviene a la economía española ni al normal funcionamiento de las instituciones", ha dicho Rajoy en un acto de Nuevas Generaciones del PP en Bilbao, en el que ha vuelto a defender la gran coalición con socialistas y Ciudadanos como el pacto del "sentido común" que necesita el país.

En su discurso, el líder del PP también ha admitido que la corrupción le ha hecho "mucho daño" a su partido, y ha prometido combatirla, pero ha advertido de que "no se puede condenar a un inocente" y ha recordado que ha habido muchos casos que "terminaron en nada".

Rajoy ha definido la etapa que vive la política española como la del "politiqueo y el postureo", con "mucho ruido" por parte de otros partidos, "muchas ruedas de prensa", reuniones, "mediadores" y mucho "bla bla bla".

Ha ironizado incluso al recordar que a él siempre se le ha criticado por dar pocas ruedas de prensa y ahora hay "gente inagotable" con comparecencias que "duran horas" y en las que "dicen nada hablando más de la cuenta".

Frente a todo este "ruido" Rajoy ha apostado por la "cordura" y el "sentido común" de su propuesta de pacto a PSOE y Ciudadanos, y ha señalado que los resultados electorales "hacen necesario un gobierno de coalición, de fórmulas abiertas".

Y ha pedido a quienes negocian en estos momentos que vayan a "lo serio", es decir, que presenten un programa de gobiernos y busquen los apoyos.

Si no lo consiguen, ha señalado, "no pasa nada", porque "hay tiempo por delante" y las leyes y la Constitución "dicen lo que hay que hacer cuando nadie logra el apoyo mayoritario de la Cámara".

En cualquier caso, Rajoy ha lamentado el tiempo que ha pasado ya desde las elecciones. "Se le haya hecho perder mucho tiempo a la gente", ha dicho.

Y ha reiterado que si el líder socialista, Pedro Sánchez, fracasa, "el PP está dispuesto a intentarlo", aunque ha advertido de que su fórmula no ha cambiado, y pasa por un pacto con socialistas y Ciudadanos para un gobierno que presida él.

"Desde luego a nosotros nadie nos va a poder nunca reprochar que no hayamos hecho una propuesta desde el primer día que respeta la voluntad de la gente", ha señalado Rajoy.

Así, ha señalado que si España demuestra que ha sido capaz de conformar una coalición como la que tienen otros países europeos estaría "dando un mensaje de confianza muy necesario para la economía".

Ha advertido del deterioro económico que, por el contrario, sufriría el país si el pacto de gobierno es otro distinto al que él propone. "Si no se hace un gobierno serio", ha dicho, España volverá "a las andadas" como en la anterior etapa socialista.

Ha insistido en que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en los asuntos que "garantizan la convivencia" en España, entre los que ha citado la unidad nacional o la lucha contra el terrorismo. "Hay otros partidos que no piensan lo mismo sobre estos asuntos", ha advertido.

En este acto en el que el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha dicho que muchos están "hasta los cojones" de los casos de corrupción que afectan a la organización, y ha pedido a Rajoy que vaya "a por ellos", el presidente no ha eludido el asunto y le ha respondido.

"No te puedo explicar Antón hasta donde estoy yo, pero lo puedes suponer", le ha dicho Rajoy a Damborenea, para después admitir el daño que está haciendo a los 'populares' la corrupción.

Ha insistido en que se ha aprobado un paquete de leyes importante para combatirla, además de que se han tomado numerosas medidas internas como la expulsión a mucha gente del partido, pero ha insistido en apelar a la presunción de inocencia.

"No se puede condenar a un inocente, y hemos visto muchos casos estos años que terminaron en nada y alguno hay sentado hoy en la mesa del consejo de ministros", ha dicho Rajoy, quien por otro lado ha sacado pecho de la fuerza de su partido.

"Este partido unido y con personalidad es muy difícil de ser batido", ha señalado.

Todo en un acto en el que el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha hecho una defensa férrea de Rajoy y de su liderazgo.

"Yo sé que tú eres fuerte", le ha dicho Alonso a Rajoy, además de advertir de que se "subestima mucho" al presidente en funciones porque no se le conoce.

Y ha advertido: "Nos van a presionar de maneras injustificadas, infames como no hemos visto, cuestionando nuestra inteligencia y nuestro sentido común y vamos a aguantar todos la presión para ganar esta batalla".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual