Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PSOE: "Hay partido para Sánchez más allá del 5 de marzo"

  • El PSOE trata de responder a estas tres preguntas: 1) ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?; 2) ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?; y 3) ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez está dispuesto a reunirse con Iglesias si es para firmar un acuerdo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
21/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Si Pedro Sánchez hubiera hecho caso a los 'pesos pesados' de su partido, el 20 de diciembre por la noche habría comparecido ante los medios, habría admitido su fracaso y habría anunciado un inminente congreso del PSOE para elegir a su sucesor. Pero hizo lo contrario. Vendió su derrota -90 diputados frente a los 123 del PP- como una victoria y, consciente de que sin su respaldo Mariano Rajoy no podría gobernar nunca, decidió apretar los dientes, aguantar las embestidas del sector crítico de su partido, capitaneado por Susana Díaz, y jugar sus cartas.

1. ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?

No ha revelado sus intenciones hasta el final, pero ahora ya parece evidente que el secretario general del PSOE ha estado días trabajando por algo que muchos tildan de imposible: el apoyo de Ciudadanos, Compromís, IU, PNV y Coalición Canaria a un pacto de investidura, que se proyecte en medidas concretas a lo largo de la legislatura. La suma es ya de por sí difícil, pero, además, para superar la votación que el pleno del Congreso celebrará el 5 de marzo -para la del día 3 no tendrá en ningún caso mayoría suficiente- necesitaría o bien la abstención del PP, con quien no negocia, o la de Podemos, que no parece por la labor. "Jamás vamos a apoyar a un Gobierno que sería absolutamente débil ", dijo Pablo Iglesias el viernes, tras insistir en un Ejecutivo de coalición con él como vicepresidente y la participación de Izquierda Unida.

El PSOE rechaza la propuesta de Podemos con el argumento de que "no suma". Para sortear el 'no' del PP (123 diputados) y Ciudadanos (40) necesitaría el apoyo del PNV y la abstención de todos los demás, incluidos los independentistas, que exigen, como mínimo, un referéndum de autodeterminación, que también está en el programa de Iglesias, pero que para los socialistas es "inasumible".

2. ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?

En el PSOE asumen que el secretario general de Podemos no dará su brazo a torcer y no facilitará a Sánchez el Gobierno; al menos, dicen, no en primera instancia. Ponen en cuestión que realmente haya querido negociar nunca, pero confían en poder servirse de su necesidad de aparentar lo contrario ante el electorado de izquierdas para terminar de llevarlo a su terreno, aunque sea 'in extremis'. "Nos quedan dos meses más -dicen en el entorno del líder socialista- todo el mundo da por hecho que esto termina el día 5; pero puede acabar o puede empezar". ¿Y si nada se mueve en los dos meses de plazo que, conforme a la Constitución, se puede seguir buscando presidente? "Pues iremos a elecciones -replican- pero algunos tendrán que explicar por qué".

3. ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

Nadie sabe lo que podría pasar en unos nuevos comicios. Y la prueba está en lo que ocurrió en las pasadas generales, a las que Podemos llegó desinflado y Ciudadanos en la cresta de la ola. A mitad de camino, se volvieron las tornas. En el PSOE sostienen, aún así, que, desde que el Rey le propuso como candidato a la investidura, tras el 'no' de Rajoy, Pedro Sánchez "ha crecido mucho, hacia dentro y hacia fuera". Es algo que reconoce incluso buena parte del sector crítico. Ya casi nadie cuestiona que ha de volver a ser cabeza de cartel, en caso de adelanto electoral, lo que significaría que Díaz tendrá que seguir esperando su tren. Pero, en estos tiempos, nada puede darse por sentado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual