Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PP: "Rajoy tiene una opción entre cien"

  • El PP trata de responder a estas tres preguntas: 1) ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?; 2) ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?; y 3) ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

Mariano Rajoy, , durante la Junta Directiva de su partido en el PP.

Rajoy reivindica su derecho a gobernar si Sánchez no logra el apoyo necesario

Mariano Rajoy, , durante la Junta Directiva de su partido en el PP.

EFE
21/02/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Aún no había escuchado a Mariano Rajoy pronosticar que "lo más probable" es que se repitan los comicios, cuando un dirigente popular advertía sobre las posibilidades de que el presidente sea reelegido. "Tiene una opción entre cien".

1. ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?

La misma noche de las elecciones del 20 de diciembre, el equipo de Rajoy confirmó sus aspiraciones de alcanzar un Gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos para poder conservar el Ejecutivo. El PP constató, sin embargo, tras sondear a los posibles socios, su incapacidad para tejer esa alianza. El rechazo rotundo de los socialistas, escenificado por Pedro Sánchez en la Moncloa, y la decisión del presidente de no intentar su investidura, abocaron a los populares a quedar fuera de toda negociación política.

A día de hoy mantienen la coalición como opción a explorar en caso de que Pedro Sánchez fracase en su pretensión de formar Gobierno. En realidad es su única posibilidad, remota, de gobernar. Y, para poder lograrla, en el partido de Rajoy confían o en un cambio de candidato en las filas socialistas o en un giro radical de los planteamientos del PSOE, contrario a permitir otra legislatura del PP. Las probabilidades son mínimas. Pero por si en el futuro fuera necesario, los populares mantienen abiertos los canales de diálogo con Ciudadanos.

Mientras tanto, ya han anticipado que votarán no a cualquier otra suma de escaños. La hipótesis de facilitar que gobierne Sánchez, apoyado por Albert Rivera y con una abstención del PP queda absolutamente descartada. "Lo sentimos por el Ibex, pero no lo permitiremos", aseguran fuentes populares que responden a los mercados con un mensaje de calma basado en su certeza de que el PSOE no llegará nunca a pactar con Podemos. Para la cúpula del PP todo apunta, por lo tanto, a elecciones.

2. ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?

Durante las primeras semanas tras el 20-D, los populares sostuvieron su convicción de que en caso de repetición de los comicios, su partido experimentaría una "ligera" subida en las urnas. Contaban con recuperar una parte del electorado que, tras fugarse a Ciudadanos, había comprobado cómo su voto no servía para garantizar "la estabilidad" del Gobierno. Pero la renuncia de Rajoy a la investidura, la imagen proyectada de inacción, y, sobre todo, los casos de corrupción que afectan al PP en Madrid y en Valencia, han desgastado a la formación. Las encuestas empiezan a reflejar un nuevo retroceso electoral, y en la sede nacional de la calle Génova se admite que el avance de las causas judiciales podría perjudicarles. Algunas voces internas apremian, por ello, a acometer una renovación profunda del partido cuanto antes. Empezando por el líder.

3. ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

"El candidato ya no era en las pasadas elecciones el mejor activo del PP", asumen fuentes de la formación. Dirigentes territoriales y otros cargos asisten atónitos a la voluntad del jefe del Ejecutivo de repetir como cabeza de cartel en caso de elecciones, y recuerdan que si el PP no se actualiza "Ciudadanos avanzará por el centro-derecha". Los mismos representantes interpretan que el día que rechazó la oferta del Rey de acudir a la investidura, el presidente sentenció el final de su trayectoria política. Pero su futuro sólo está en sus manos. Rajoy dará un paso atrás cuando Rajoy quiera. Esa reflexión está asumida en un partido sin cultura de revueltas internas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual