Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Podemos: "El verdadero líder de la izquierda"

  • Podemos trata de responder a estas tres preguntas: 1) ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?; 2) ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?; y 3) ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

21/02/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Pablo Iglesias quiere convertir las negociaciones de la investidura de Sánchez en la demostración palpable de que él, en palabras de un miembro de su círculo más cercano, es "el verdadero líder de la izquierda, y el socialista, una circunstancia". Estos contactos son para el líder de Podemos un escaparate en el que despliega sus recursos políticos y habilidades retóricas.

1. ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?

Podemos se enfrenta a la encrucijada de sellar un acuerdo con el PSOE para que gobierne Sánchez con el estrecho marcaje del vicepresidente Iglesias o propiciar una convocatoria de nuevas elecciones. Ha optado por una fórmula híbrida consistente en negociar desde la distancia con los socialistas, sin reuniones ni conversaciones cara a cara y con el único contacto de un intercambio de documentos que tiene mucho de cara a la galería y poco de efectividad. Mientras se desarrolla este vodevil, mira de reojo en el calendario de las elecciones. Iglesias ha puesto en la mesa una propuesta indigerible, y lo sabe, para los socialistas. Propone un acuerdo de máximos con el PSOE, Podemos, Izquierda Unida y los independentistas -que da los votos necesarios para la investidura, pero que el líder socialista no puede avalar- y al mismo tiempo veta cualquier tipo de entendimiento global con Ciudadanos.

En este doble juego el partido morado se mueve como pez en el agua. El momento más incómodo puede llegar si Sánchez logra articular un frente con el partido de Rivera y algún aliado menor, y Podemos tiene que enfrentarse a la tesitura de compartir con el PP el voto en contra del líder socialista o ceder y abstenerse para que haya relevo en la Moncloa.

2. ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?

El discurso oficial es que unas nuevas elecciones serán la expresión del fracaso de la política ante el mandato ciudadano de pactar y entenderse. Pero Podemos vio desde el primer momento que unos nuevos comicios jugaban a favor de sus intereses porque el partido se encuentra en fase ascendente como se pudo comprobar el 20 de diciembre. En las elecciones de hace dos meses, el partido de Iglesias partía de la cuarta posición y remontó en la campaña. "Dos semanas más y superamos al PSOE", decían. Ahora, en cambio, la situación no es tan favorable, y los sondeos empiezan a detectar cierto declive de las expectativas electorales de Podemos en beneficio de los socialistas.

Han surgido, además, nubarrones con las llamadas confluencias. Parece improbable que reediten el pacto con Compromís, ya descolgado en el grupo mixto del Congreso, y no será fácil que se repita la fórmula en Cataluña y Galicia. La alcaldesa de Barcelona amaga con transformar la candidatura En Comú-Podem en un solo partido, una idea que Iglesias no comparte. En Marea-Podemos tampoco es una balsa de aceite. Los nacionalistas gallegos de Anova pretenden incrementar su peso en la alianza, incluso algunos aspiran a volar en solitario, y el partido de Iglesias se enfrenta a una seria crisis en ese territorio.

3. ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

El liderazgo de Iglesias se ha visto reforzado en la etapa postelectoral. Lejos de sufrir el desgaste de Sánchez o de Rajoy, el secretario general de Podemos ha reafirmado su papel, y las voces críticas que nunca han sido muy notorias ahora han dejado de existir. Su estilo directo, que tanto rechazo provoca fuera, entusiasma a los suyos, convencidos como están de que tienen al líder nacional de la izquierda para muchos años.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual