Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
barcelona

La convocatoria de huelga del Metro durante el MWC sigue en pie

Unos congresistas salen de la Feria de Barcelona.

La convocatoria de huelga del Metro durante el MWC sigue en pie

Unos congresistas salen de la Feria de Barcelona.

EFE
Actualizada 20/02/2016 a las 15:25
  • efe. barcelona
La convocatoria de huelga en el Metro de Barcelona los próximos días 22 y 24, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), sigue en pie, tras la implicación directa de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y mientras la Generalitat ha convocado mañana una reunión de mediación.

La Generalitat ha convocado para este sábado a la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y al comité de huelga del Metro a una mesa negociadora para intentar mediar también en este conflicto que se suma a los paros parciales convocados por los sindicatos minoritarios de autobuses los días 23 y 25.

En lo que la alcaldesa ha denominado una estrategia de "interlocución política", Colau se ha reunido hoy con el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, y con el secretario de Acción Sindical de CCOO, José Cachinero, en un encuentro al que también estaban invitados los dirigentes de la CGT, el sindicato mayoritario en el Metro, que han declinado asistir.

Tras este encuentro, la alcaldesa, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, se han reunido con la dirección de TMB y el comité de huelga del Metro.

A la salida de esta última reunión, el portavoz del comité de huelga, Oscar Sánchez, ha señalado que es "muy complicado, casi imposible" desconvocar la huelga porque la dirección de TMB no ha presentado una oferta mejor a la rechazada por unanimidad en asamblea y porque no hay "tiempo, manera ni vía" para convocar otra.

Oscar Sánchez ha explicado que Colau les ha propuesto que la Generalitat convoque una mesa negociadora y establecer una línea de comunicación directa entre los representantes de los trabajadores y los representantes políticos del ayuntamiento en TMB.

Fuentes municipales han indicado que la reunión ha sido convocada para este sábado a las 16.00 horas en la Oficina de Trabajo de la Generalitat.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha declarado que "si la huelga se produce, la ciudad está preparada".
Aunque ha asegurado que prefiere "pensar que se puede evitar", si finalmente el próximo lunes hay huelga "la situación tampoco es trágica porque se pueden garantizar las condiciones para que MWC se pueda realizar".

"Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que la huelga no se produzca y de mantener canales de negociación y de dialogo abiertos", ha apuntado Pisarello.

El teniente de alcalde ha señalado que las posiciones son aún "muy distantes" y la negociación es "compleja" pero se ha dado "un primer paso" para desbloquearla.

Pisarello se ha mostrado favorable a la propuesta que ha hecho la empresa a los trabajadores y que estos rechazaron ayer por unanimidad en asamblea y ha asegurado que es "razonable" y, aunque se puede "afinar" con "salidas imaginativas", hay que tener en cuenta que hay unos "límites presupuestarios".

Los dirigentes de CC OO y UGT, por su parte, también han pedido tranquilidad y han señalado que si, finalmente, hay huelga la movilidad en la ciudad está garantizada. 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual