Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Ciudadanos: En busca de la mediación imposible

  • Ciudadanos trata de responder a estas tres preguntas: 1) ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?; 2) ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?; y 3) ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

21/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Albert Rivera tuvo una mala noche el 20-D, cuando sus altas expectativas se quedaron en 40 diputados. A priori quedó en tierra de nadie, sin ser determinante en ninguna investidura. Pero solo tres días después recuperó su gen competitivo y, haciendo bueno su lema electoral, "imposible es solo una opinión", se lanzó al más que incierto reto de mediar entre PP y PSOE para que España tenga con el apoyo de los tres un Gobierno constitucionalista y moderado.

1. ¿Qué pactos busca? ¿Cuáles rechaza?

Ciudadanos, a la vista de la composición del Congreso, solo está dispuesto a respaldar una alianza para ese Gobierno: la que garantice un presidente de uno de los dos grandes partidos, con su ayuda y la del otro. La condición es que el beneficiado pacte y ejecute una cartera de reformas para la legislatura, con calendario por escrito de puesta en marcha, que garantice la unidad frente al secesionismo, la regeneración institucional y la lucha contra la corrupción, la recuperación económica dentro de la economía de mercado y el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea. Por el momento persigue un imposible. Ni PP ni PSOE aceptan investir al candidato contrario. Pero no participará en ningún otro pacto. Nunca votará junto a los independentistas ni facilitará ningún Gobierno que incluya a Podemos por incompatibilidad política y programática manifiesta.

Su modelo es similar al que Rivera ya pacto tras los comicijos en varias comunicades autónomas. Un Ejecutivo monocolor que se inviste con su abstención, aunque deja la puerta abierta a que, como ocurrió en la Comunidad de Madrid, tenga que terminar dando un sí si la aritmética lo exige.

Rechaza entrar en el Ejecutivo, al menos por ahora, pero garantiza el respaldo parlamentario a la hoja de reformas.

Desde hace quince días negocia un acuerdo de estas características para respaldar un Gobierno de Pedro Sánchez. Si lo cierra a comienzos de esta semana, hará lo que esté en su mano para convencer al PP de que se sume al proyecto. Sin al menos la abstención del PP, ni Sánchez llegará probablemente a la Moncloa ni Rivera verá aplicar sus reformas.

Mariano Rajoy le hizo un favor al rechazar su nominación. Rivera considera que está inhabilitado para ser el candidato por el lastre de la corrupción. Si Sánchez fracasa y Ciudadanos negocia un Ejecutivo que tenga que encabezar el PP, llegado el momento de la verdad, sin duda terminará por poner como condición que el candidato a la Moncloa no sea Rajoy.

2. ¿La convocatoria de nuevas elecciones juega en su favor o en contra?

Ciudadanos no quiere repetir elecciones y predica que si antes del 5 de mayo no hay Gobierno será un fracaso de la política y responsabilidad de quien lo impida, sea PP o PSOE. Defiende que las encuestas, que empiezan a darle una subida a la formación, demuestran que el complejo resultado prácticamente se repetiría el 26 de junio y que solo se perderían siete meses, hasta septiembre, para tener que elegir un presidente con cartas similares.

3. ¿La estrategia del líder del partido es acertada?

Nadie en Ciudadanos discute la estrategia de Rivera. Ha logrado que un partido que no es determinante para formar Gobierno se haya colocado en el centro del tablero político, esté presente en casi todas las fórmulas sobre la mesa y sea bien visto por sus votantes potenciales, los indecisos y los que están entre el PP y el PSOE. Haya investidura o no, puede ser el receptor de muchos votos populares hastiados de la corrupción.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual