Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El Gobierno también ve más cerca las elecciones ante la imposibilidad de pactar con el PSOE

  • La vicepresidenta explica que "objetivamente" Sánchez no tiene los apoyos mientras Feijóo da por hecho que Rajoy no podrá gobernar

PP ve más cerca las elecciones ante la imposibilidad de pactar con el PSOE

PP ve más cerca las elecciones ante la imposibilidad de pactar con el PSOE

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

efe
Actualizada 19/02/2016 a las 21:50
  • colpisa.madrid
Tras semanas sosteniendo que defendería su proyecto político en un pleno de investidura, Mariano Rajoy llegó a la Zarzuela el 22 de enero y se echó atrás. Ahora, después de haber repetido una y otra vez que no renuncia a intentar ser reelegido si el PSOE fracasa, asume que sus posibilidades son casi nulas. Los miembros de su gabinete comparten la impresión de que habrá nuevas elecciones el 26 de junio. Al menos, esa es la conclusión que extraen "en este momento temporal", como se esforzó en matizar la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

La confesión de Rajoy el jueves a sus colegas europeos sobre la probabilidad de que se repitan los comicios no es más que la constatación, según su número dos, de que "objetivamente" el PSOE no consigue cerrar un acuerdo y al PP ya le han dicho que no. "El presidente responde a la pregunta del millón: ¿qué va a pasar?", trató de relativizar Soraya Sáenz de Santamaría. Oficialmente, el análisis del Ejecutivo en funciones concede un 33% de posibilidades a cada una de los escenarios posibles. Es decir, Gobierno del PSOE, Gobierno del PP y comicios.

La realidad se empecina, sin embargo, en condenar a los populares a la frustración de querer y no poder mantenerse en la Moncloa. Mientras el secretario general de los socialistas aún tiene abierta la oportunidad de seguir negociando hasta que el 5 de marzo se produzca la segunda votación de su investidura, Rajoy podría no volver a conseguir el ofrecimiento del Rey para solicitar el respaldo del Congreso. En caso de que el líder del PSOE falle en sus cálculos, Sáenz de Santamaría reconoce que el presidente del Gobierno sólo podría someterse a la cámara si logra cerrar un pacto que le garantice los respaldos necesarios. "En el periodo de dos meses que se abre si Pedro Sánchez no logra reunir los votos que necesita para convertirse en presidente, se pueden presentar otro tipo de candidatos si consideran que tienen los apoyos".

Esa muletilla condicionante de los apoyos es la que complica el futuro político del jefe del Ejecutivo. No es no Las conversaciones entre PP y Ciudadanos la próxima semana están encaminadas a dejar todas las puertas abiertas, pero la gran coalición a la que sigue aspirando Rajoy es inviable sin el PSOE. Fuentes de la Moncloa recuerdan que hasta la convocatoria de nuevos comicios podrían surgir nuevas bazas que jugar, especialmente, aseguran, si los socialistas cambian de candidato y pueden restablecerse los lazos entre los dos partidos. En ningún caso el PP se abstendrá para que gobierne el PSOE. Ni siquiera Sáenz de Santamaría se imagina en la hipótesis de ser ella vicepresidenta de un Gobierno de Sánchez. "Ya le digo que no, desde el punto de vista personal, político y de partido", rechazó de plano.

Pero confían en que un milagro, fruto de la volatilidad del momento, haga reflexionar al adversario sobre la posibilidad de mantener a a los populares en el Ejecutivo y fijar una hoja de ruta común con un calendario de reformas acordadas. En ese marco, y con el objetivo de tejer la alianza por la que apuesta, el equipo de Rajoy está dispuesto a ofrecer a los socialistas lo necesario, incluida esa Vicepresidencia de la que habló el presidente en funciones. "Indudablemente esta es una fórmula clásica de un Gobierno de coalición", admite Sáenz de Santamaría, que recuerda que desde la noche electoral Rajoy ha estado abierto a cualquier modelo. Pero que el PP vuelva una y otra vez a esta tesis no significa que crea en la garantía de su éxito. El rechazo del PSOE a la propuesta de Rajoy es tajante.

"El señor Sánchez de momento ha dicho que no y pregunta que qué parte del 'no' no entendemos. Lo entendemos", contestó hoy la número dos del jefe del Ejecutivo. Quien pareció tenerlo meridianamente claro fue el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Estamos abocados a que gobiernen los partidos que perdieron las elecciones, el PSOE con Podemos, o, si no, que el resto de ciudadanos tengamos una segunda vuelta para decidir un Gobierno estable y un Gobierno homologable a los países europeos". La vía intermedia, la de que el presidente del PP logre la reelección, parece pertenecer cada día más al mundo de la fantasía, incluso en las filas populares.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual