Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
trama púnica

La Guardia Civil implica en Púnica a un diputado clave para Cifuentes

  • Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles, está acusado por presunto cohecho y fraude para mediar a favor de Cofely en un concurso de 75 millones​

Actualizada 19/02/2016 a las 21:45
  • colpisa. madrid
Los tentáculos de la trama Púnica llegan hasta el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que gracias a un acuerdo con Ciudadanos gobierna gracias a que suman solo un diputado más que la oposición de socialistas y Podemos. Un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario de la causa, al que ha tenido este periódico, apunta al diputado autonómico del PP Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles y actual portavoz municipal del partido en el segundo municipio más grande de la Comunidad Madrid. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusa a Ortiz de presunto cohecho y fraude por su mediación a favor de la multinacional energética Cofely para llevarse un concurso público en esa ciudad por 75 millones de euros, adjudicado en mayo de 2014, cuando Ortiz aún era regidor.

Las sospechas sobre el diputado del PP, al que en el informe le conocen como "el jefe", se plasman en su papel para que Cofely ganara el megacontrato municipal por delante de otras dos compañías, Fulton y Dalkia, "independientemente de cuál fuese la oferta económica más ventajosa a cambio del pago de notorias comisiones a cargos públicos vinculados al consistorio". Los investigadores describen "el concierto urdido" entre Ortiz, el exconcejal de Medio Ambiente de la localidad, Alejandro Utrilla, hermano del también investigado Mario Utrilla, exdiputado autonómico y exalcalde de Sevilla La Nueva (Madrid), y los directivos de Cofely Pedro García, Constantino Alvarez y Didier Maurice para influir en el concurso público sobre el suministro, servicios energéticos y mantenimiento de los edificios municipales y centros educativos de Móstoles. Este plan comenzó a gestarse en febrero de 2013, y también estaba al corriente el "líder" de Púnica, el empresario Alejandro Marjaliza. El que fuera mano derecha de Francisco Granados, exconsejero del Gobierno de Esperanza Aguirre y exsecretario general del PP de Madrid, asegura en una escuchas intervenidas que sería necesaria una cita con el alcalde Ortiz para "dar el siguiente paso" con Cofely.

La extrañeza de un concejal Las referencias sobre la implicación de Ortiz aparecen en la declaración ante el juez Eloy Velasco como testigo del entonces concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de la localidad, David Sánchez, también presente en las reuniones. Sánchez habló de la presencia del alcalde, de su extrañeza por alguna decisiones en la mesa de contratación sobre las otras dos ofertas. También que no sabía qué hacía allí su compañero Utrilla si no tenía competencia alguna. La Guardia Civil piensa que pudo recibir una comisión de Cofely por su mediación.

El precio de licitación ascendió a 75.018.518,42 euros y, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, Ortiz y Utrilla habían adquirido un compromiso con Cofely incluso antes de la publicación del contrato. En un comunicado del PP de Móstoles, el diputado tachó de "falsas" las acusaciones, mostró su indignación con la corrupción y se reservó su derecho a emprender acciones legales en defensa de su honor.

En cualquier caso, su implicación por presunto cohecho y fraude por parte de la Guardia Civil podría derivar en una imputación, y al estar aforado su caso pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que podría hacer tambalear el Gobierno de Cifuentes, cuya estabilidad pende de un solo diputado. La presidenta se ha mostrado muy dura contra la corrupción hasta el punto de obligar a los 48 parlamentarios del PP a firmar un código por el cual dimitirán si son imputados. La semana pasada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya advirtió que se replantearía su apoyo de investidura si hay un acusado por corrupción en el grupo popular.

Pero el problema para Cifuentes con Púnica no acaba aquí, ya que las revelaciones del arrepentido Marjaliza, declaradas secretas en el sumario, apuntan también a otros dos diputados del PP, según fuentes jurídicas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual