Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Sánchez avisa a Iglesias de que está a punto de cerrar un acuerdo

IU apoya los reproches del PSOE a las exigencias de Podemos y cuestiona que se anteponga el referéndum a la emergencia social
  •  

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate.

El PSOE no contempla una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate.

DN
19/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El PSOE no renuncia al pacto con Podemos pero tampoco se llama a engaños. Sabe que es muy complicado y que tiene la obligación de demostrar, tanto a sus militantes como a su electorado, que ni pactará a cualquier precio ni se someterá a lo que en las fillas del partido tildan de "humillaciones". Eso explica la dureza del tono empleado esta semana por sus portavoces parlamenarios, Antonio Hernando y Oscar López, en contraste con la mano tendida de Pedro Sánchez, y el tipo de documento que durante la tarde de hoy preparó el equipo negociador de los socialistas para replicar a la propuesta de Gobierno que el lunes presentó Pablo Iglesias a bombo y platillo.

Sánchez aseguró, un día después de recibir el texto, que había encargado a los suyos cribarlo en busca de propuestas negociables en materia social, de regeneración democrática e incluso económica para incluirlas en su propia oferta y remitírsela de vuelta a Podemos. Pero fuentes socialistas aseguran que eso no será todo y que también se pondrá negro sobre blanco qué puntos de su programa resultan inasumibles, con una explicación crítica y clara de por qué.

Los socialistas creen que en realidad Iglesias elaboró un documento pensado para hacer imposible el diálogo y forzar unas elecciones, pero creen poder sacar algún provecho de su necesidad de no hacer la estrategia excesivamente evidente y poco entendible para el electorado progresista; una necesidad que le ha llevado a moverse muy lentamente y que, a la postre, puede abocarle a sentarse a negociar de verdad. No están solos. Cuentan con Izquierda Unida, numéricamente poco relevante (dos diputados), pero con autoridad moral en el sector de la sociedad al que Podemos se dirige.

Referéndum Alberto Garzón, portavoz de IU-UP, dejó ya algún recado para Podemos en la comparecencia que siguió al encuentro que celebró en el Congreso con Iglesias para hablar de sus cien páginas de propuestas. "El referéndum de Cataluña no puede ser la línea roja que se anteponga a la lucha contra el hambre, la emergencia social, y el combate del desempleo o las desigualdades", dijo.

El modo en el que Podemos se refiere a la consulta catalana -"imprescindible" y "objetivo prioritario"- no es, aún así, el único escollo para los socialistas. También tienen intención de afear el afán de control de la instituciones desde el Gobierno y su memoria económica, que contempla un incremento del gasto en 96.000 millones de euros al final de la legislatura. En lo que al diseño del Gobierno y sus poderes se refiere, el PSOE cuenta con la ingente experiencia del exjefe de gabinete de Zapatero y Felipe González, José Enrique Serrano, de quien sus compañeros afirman que "tiene el Estado en la cabeza", para la económica, con el exministro Jordi Sevilla.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual