Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El PSOE cuenta con sellar un pacto con Ciudadanos antes del martes

  • Los centristas se plantarán si persisten los desencuentros fiscales, laborales y educativos y piden la supresión de las diputaciones y el Senado

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

EFE
Actualizada 18/02/2016 a las 08:19
  • COLPISA. MADRID
El PSOE mostró este miércoles su convencimiento en que a más tardar el próximo martes habrá cerrado un pacto de gobierno con Ciudadanos para que el 2 de marzo dé su apoyo en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz socialista y jefe del equipo negociador, Antonio Hernando, no solo derrochó optimismo, bastante más que el partido de Albert Rivera, que aún ve grandes dificultades para sellar el acuerdo, si no que se atrevió a pronosticar que si ambas formaciones alcanzan una entente los 40 diputados del partido centrista acabarán por votar 'sí' a Sánchez en el pleno, en lugar de la abstención que era su postura máxima hasta ahora. Lo hizo ignorando las declaraciones que minutos antes había realizado el negociador jefe de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien dejó claro que el voto de su bancada solo pasaría del 'no' a la abstención en caso de sellar el pacto. También recordó que su formación no contempla en ningún caso entrar a formar parte un hipotético Gobierno de Sánchez. Las palabras de Hernando apuntan a que el PSOE va poner toda la carne en el asador para acabar con los escollos que impiden el acuerdo, que no ve "insalvables", sabedor de que cada vez está más lejos el entendimiento con Podemos. Solo un acuerdo con Ciudadanos con importantes medidas de lucha contra la corrupción y la precariedad, y de regeneración democrática y política social, al que intentará sumar a IU, PNV, Compromís y Colición Canaria, pondría en un brete a la formación de Pablo Iglesias al coincidir con el PP en el no a Sánchez. Los socialistas confían en que en esa tesitura Podemos podría plantearse la abstención, postura que es la única posibilidad de que le salgan las cuentas al PSOE.

Se trata justo de una estrategia contrapuesta a la Ciudadanos, que tiene claro que lo que ellos acuerden espantará a Podemos, pero también a IU o el PNV, y que Sánchez no tiene otro camino que lograr la abstención del PP si quiere ser presidente. De hecho, los de Rivera piensan que el acuerdo "moderado y atractivo" que solo estarían dispuestos a firmar le va poner a los populares difícil explicar en el Congreso su negativa.

ESCOLLOS Y ACUERDOS

El optimismo del PSOE contrasta con el intento del partido de Rivera de rebajar la euforia. Villegas, que volverá a reunirse con los negociadores del PSOE el viernes, aseguró que si el lunes o el martes no hay acuerdo es que no será posible y que solo están dispuestos a rubricar un pacto "global". Es decir, que si deja fuera alguno de los asuntos fundamentales dará al traste por muchos entendimientos parciales que ya hayan alcanzado.

Estos grandes escollos no son pocos ni simples, según detalló. No admitirán, de ninguna manera, que el programa de gobierno socialista tenga subidas de impuestos, sobre todo del IRPF, a las clases medias y trabajadoras; no habrá consenso si no cierran una fórmula para terminar con la temporalidad y la precariedad del mercado laboral; exigen un plan nacional para la educación, "que aún está muy verde"; reclaman exenciones fiscales y en la Seguridad Social para autónomos con bajos ingresos; y piden el fin de lo que llaman "chiringuitos políticos", con la supresión de las diputaciones provinciales y el Senado.

Ambas partes también destacaron algunos acuerdos parciales. Proponen un nuevo método para nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial y del Mercado de Valores, entre otros órganos, que garantiza mérito, capacidad y despolitización; están de acuerdo en que no puedan ser representantes públicos ni altos cargos los imputados por delitos doloros y que cesarán por ley a los que se les abra juicio; limitan los aforamientos de diputados a su labor parlamentaria; y prohiben los indultos a corruptos y maltratadores.

También acordaron que no se pueda embargar la vivienda habitual a personas en riesgo de exclusión y un plan de rescate para víctimas de desahucios, comparten asimismo que los derechos sociales cuenten con garantía presupuestaria por ley, un pacto de Estado contra violencia de género, y medidas contra el 'bullying'.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual