Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

El juez manda a prisión sin fianza a los jefes de Vitaldent

  • La empresa ha garantizado la continuidad de los tratamientos en sus clínicas

Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas.

Incautan más de un millón en efectivo en los registros a Vitaldent

Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas.

EFE
Actualizada 17/02/2016 a las 22:06
  • EFE. MADRID
La juez de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) envió este miércoles a prisión sin fianza a los cuatro principales implicados en la red de fraude de la cadena de Vitaldent, entre ellos su propietario, Ernesto Colman, mientras que la empresa ha garantizado la continuidad de los tratamientos.

Veinticuatro horas después de que la Policía Nacional arrestara a trece personas en una operación contra esta red, el máximo responsable de la "organización criminal", en palabras de la Fiscalía, ingresará en la cárcel, al igual que su vicepresidente, Bartolomé Conte, Julio Nicolás Sisinni y Javier Arteaga.

La juez les envía a prisión por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, delito contable y delito de organización criminal.

También dictó prisión sin fianza para Yolanda Copete y Óscar Arteaga, acusados de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal.

La medida se tomó a instancias del fiscal Anticorrupción, que pidió prisión para la cúpula de Vitaldent tras tomar declaración a los principales responsables del supuesto fraude millonario y a otros detenidos, hasta un total de diez, ya que los otros tres quedaron en libertad tras su paso por comisaría.

Casi de forma simultánea a la decisión judicial, la portavoz de Vitaldent, Ana Caspistegui, convocó a la prensa a las puertas de la sede principal de la empresa, situada en la localidad madrileña de Las Rozas, para transmitir a los clientes un mensaje de tranquilidad.

Así, garantizó a sus pacientes la continuidad de todos los tratamientos, ya que sigue la actividad diaria de todas sus clínicas dentales "al margen" del proceso judicial abierto contra la cúpula de la firma.

"Vamos a participar activamente con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos", enfatizó Caspistegui antes de reiterar que todas las clínicas están abiertas, "funcionando perfectamente" y atendiendo a todos los pacientes.

Mientras tanto, la Policía continuó sus pesquisas y se incautó de 1.200.000 euros en efectivo en los registros practicados en la operación.

Fuentes de la investigación indicaron que además de esta cantidad en metálico, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) se intervinieron de numerosos relojes de lujo.

Colman, que tenía dos cuentas en Suiza, según había detectado la Agencia Tributaria, planeaba dejar el negocio en manos de otros ante la sospecha de que sus prácticas ilícitas podían estar siendo investigadas tras las denuncias presentadas en algunas de las 430 clínicas con las que cuenta la franquicia.

Según las fuentes consultadas, Colman exigía a sus franquiciados el pago en metálico de determinadas cantidades acordadas todos los meses que, como si se tratara de una caja B, no declaraba a Hacienda.

Una práctica que corroboró el abogado que defiende a los franquiciados, Rafael Franco, quien aseguró que los contratos de franquicia con la empresa incluían cláusulas "verdaderamente salvajes".

Vitaldent aplicaba "sobrecostes" a sus franquiciados "de manera continuada y sostenida en el tiempo", además de usar de "una manera perversa el sistema informático en el que se introducían todos los datos, todas las informaciones y la facturación", resaltó el letrado.

La "organización criminal" ingresaba las ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo.

Además del dinero en efectivo incautado en los registros -se han practicado un total de 15 en las oficinas centrales de la empresa ubicadas en Las Rozas (Madrid), en tres despachos de abogados y en domicilios de los detenidos- la Policía se intervino de un avión valorado en un millón de euros y 36 coches de lujo.

La Policía también ha bloqueado los saldos de las personas físicas y jurídicas investigadas, repartidos en 25 entidades bancarias, así como los activos financieros de dos Sociedades de Inversión de Capital Variable (las Sicav) por importe de 5 millones de euros.

Y ha decretado la prohibición de disponer de 124 fincas urbanas repartidas por toda España y de 103 rústicas, así como de los coches intervenidos, de la aeronave y caballos hallados en una finca en Villacastín (Segovia).

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual