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¿Qué les va a pasar a los clientes de Vitaldent?

  • Las franquicias son las responsables ante sus clientes y estos pueden solicitar la cancelación del préstamo si cesa el tratamiento

17/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró que el caso Vitaldent no es un problema de estafa a los consumidores por lo que, en principio, no afecta a las franquicias de la cadena dental.

¿Cómo funcionan las franquicias de Vitaldent? Vitaldent exige una inversión de 280.000 euros para abrir un establecimiento de su marca y debe tener como mínimo 180 metros cuadrados de superficie. Los franquiciados tienen que entregar a la cadena el 5% de lo que facturen y otro 5% como canon por publicidad.

¿Qué ocurre con los tratamientos en curso? Cada franquicia tiene total responsabilidad con sus pacientes porque son las que tienen la relación contractual con el cliente, aunque se encuentren bajo una misma marca. Si se produce un cambio en las condiciones de los tratamientos contratados -como un cambio de franquicia, de odontólogo o de precio- debe quedar por escrito. La Fiscalía Anticorrupción ha afirmado que la investigación permite asegurar la continuidad de las clínicas porque es una actuación judicial independiente de los franquiciados y porque serán estos los que continuarán con la administración de sus clínicas.

¿Y si cierran las franquicias? La detención de la cúpula de Vitaldent no significa que vayan a cerrar las clínicas. Si eso ocurriera, el cliente debe poner una reclamación ante la empresa por un medio que quede constancia (carta certificada y burofax) y ante las autoridades de consumo de la comunidad autónoma. Está financiando el tratamiento y la clínica cierra ¿qué hacer? Debe hablar con la financiera y reclamar que se paren los cobros de la financiación, señala la OCU. Esta organización de consumidores explica que si se tiene un préstamo vinculado y dejan de prestar el servicio, el cliente tiene derecho a que se cancele esa financiación. Incluso puede solicitar la devolución en función del estado del tratamiento. Por ejemplo, si aún no se ha empezado. En caso de cese de actividad o interrupción del tratamiento, los clientes que han financiado su tratamiento tienen que ejercitar la resolución del contrato principal (tratamiento dental) y el vinculado de financiación (con la entidad crediticia).

¿Hay que interponer denuncia penal si se interrumpe el tratamiento? La Confederción Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) considera que no conviene para no tener problemas de prejudicialidad penal que dificulten o demoren la reclamación. Dónde informarse. Las dos organizaciones de consumidores más representativas han habilitado plataformas informativas para los afectados por el caso Vitaldent. FACUA.org/vitaldent y ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent donde irán coordinando posibles acciones. Facua ya había interpuesto denucias contra alguna clínica Vitaldent.

Guardar todos los papeles. La OCU recomienda a los clientes de Vitaldent que conserven cualquier documentación que demuestre que es cliente de Vitaldent: presupuestos, contratos, facturas. Además, aconseja a quienes tengan pendiente iniciar nuevos tratamientos que los retrasen por el momento y que sopesen posponer nuevos pagos.

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