Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
temporal

​El temporal cierra puertos y deja sin colegio a 2.200 niños en Galicia

  • La nieve ha obligado a cerrar diez puertos de montaña concentrados en ​Asturias y Castilla y León

Problemas en las carreteras españolas por un temporal de nieve

Un camión ha quedado atrapado por la cantidad de hielo y nieve hielo. Y con palas y derrapando al final lo ha conseguido. La autopista A-15 ha tenido cortes intermitentes durante la mañana para facilitar los trabajos de las quitanieves. Y es que ha sido una noche muy complicada. No ha parado de nevar en toda la noche y ha sorprendido a los conductores.

ATLAS
Temporal de nieve 20 Fotos

Temporal de nieve

Temporal de nieve en el norte de España

AGENCIAS
Actualizada 15/02/2016 a las 16:56
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
El temporal de nieve, lluvia y viento que azota a la zona norte peninsular ha obligado a Tráfico ha cerrar hasta diez puertos de montaña, concentrados en las autonomías de Asturias y Castilla y León. Además, más de 2.200 niños se han quedado sin colegio en Galicia debido a la nieve.

En Asturias, una de las autonomías más castigadas por el temporal, se han cerrado a la circulación hasta siete puertos, y otros 15 requieren cadenas para circular. En concreto, están cortados los puertos de Palo (Allande), San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). Además, el puerto de Pajares se ha cerrado para camiones por nivel rojo, mientras que los turismos necesitan cadenas para transitar.

Por su parte, continúan cortadas al tráfico la carretera CO-4 a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y la SI-11 entre Valdesoto y Carbayín Bajo, en Siero, por inundación de la calzada.

Respecto a los puertos que requieren cadenas, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) indica que se encuentran en esta situación el del Alto de Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de Bustellán y Alto de la Casa del Puerto.

En Castilla y León son tres puertos que se han cortado al tráfico por nieve y por la presencia masiva de agua. Así, no se puede circular por los puertos burgaleses de Portillo de Lunada, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba.

En el caso de las carreteras, son siete las que, en las provincias de Burgos y Soria, permanecen cerradas por las inundaciones registradas. Se trata de la SO-P-6103 en Vilviestre de los Nabos, la SO-P-4009 en Langa de Duero, la SO-P-6007 en Garray y la SO-P-5117 en Valdelinares, todas ellas en Soria, así como la BU-P-1041 en Royuela de Río Franco, la BU-V-9021 en Quintanilla del Agua y la BU-V-8205-1 en Contreras.

Además, la DGT ha advertido de que son obligatorias las cadenas para circular por seis puertos de montaña de esta autonomía: en la provincia de León, Pontón, San Glorio y Llanaves de la Reina; y en la provincia de Palencia, Piedrasluengas, Areños y Las Portillas. A ellos se suman San Ildefonso, en dos tramos de la CL-601, en la provincia de Segovia, y Piedrahíta, en la AV-932 a la altura del mismo término municipal, en Ávila.

Mientras, en el País Vasco se ha cerrado por nieve el puerto de Herrera (Álava) para todo tipo de vehículos, mientras que son obligatorias las cadenas en Azazeta, Opakua y Orduña, todos ellos en territorio alavés.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad recomienda circular con precaución en otros 21 puertos entre ellos, Aiurdin, Altube, Barrerilla o Bernedo en Alava, Bidania, Gatzaga y Etxegarate en Gipuzkoa o Dima y el Balcón de Bizkaia en territorio vizcaíno, entre otros.

Además, en Navarra se ha cortado al tráfico la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en varios puntos kilométricos a causa de la presencia de nieve en la calzada; mientras que en Aragón la nieve obliga a utilizar cadenas para circular en varios tramos de las carreteras de las provincias de Huesca y de Teruel.

MÁS DE 2.200 NIÑOS SIN COLEGIO

Por otra parte, el fuerte temporal ha dejado sin clase a un total de 2.224 alumnos matriculados en 37 centros ubicados en las provincias de Lugo y Ourense, cuatro más de los previstos inicialmente por la Xunta.

Del mismo modo, en la provincia de Cuenca, cuatro rutas escolares han tenido que ser canceladas, mientras que en Asturias algo más de media docena de centros se han visto afectados porque "el transporte escolar no ha llegado". Sin embargo, los colegios han mantenido su "actividad educativa", según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual