Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

​Más de 30 detenidos en Huelva por cortar rabos y orejas a perros

  • Seis veterinarios y 26 cazadores han sido arrestados

Actualizada 15/02/2016 a las 16:35
  • OTR/PRESS. HUELVA/HUESCA
Unas 32 personas, seis veterinarios y 26 cazadores, han sido detenidos en el marco de una operación contra el maltrato animal en la provincia de Huelva, por cortar rabos y orejas a perrossin pasar por consulta veterinaria alguna.

Según la Guardia Civil, "la cifra de 32 detenidos aumentará previsiblemente hasta los 50 cazadores y dueños de perros de raza pitbull imputados (investigados según la nueva denominación) por maltrato animal en tres comarcas (la Sierra, el Condado y Huelva)".

La operación, que comenzó hace un año y que continúa abierta, persigue el maltrato animal ya que las personas implicadas están acusadas de cortar los rabos y las orejas de los perros sin pasar por consulta veterinaria alguna, así como se enmarca en toda la provincia.

Desde la Benemérita han indicado que los detenidos han quedado en libertad a la espera de que, una vez concluidas las diligencias, se abra el procedimiento judicial.

DETENIDO POR DEJAR MORIR DE HAMBRE A SUS OVEJAS

Poe otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a una persona en la Comarca de la Jacetania como presunta autora de un delito de maltrato animal, por dejar morir de hambre a sus ovejas.

Los hechos ocurrieron a principio de este mes de febrero, cuando unos agentes del Seprona se encontraban inspeccionado una explotación ganadera de ovejas y observaron que los animales que se encontraban en su interior estaban en pésimo estado. En ese momento no pudieron localizar al propietario para hacer una inspección con más profundidad.

Al día siguiente, los agentes pudieron entrar en la nave y comprobar que había gran cantidad de cadáveres de ovejas en diferentes estados de putrefacción. Los pocos ejemplares que estaban vivos lo hacían en un estado evidente de abandono e inanición, siendo incluso alguno de ellos devorado por los perros.

Tras instruir las correspondientes diligencias policiales y realizar las gestiones pertinentes para localizar al propietario, se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

Por parte de los agentes del Seprona de la Guardia Civil se ha requerido del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para que adopte medidas urgentes y provisionales para hacerse cargo de las 12 ovejas que quedan con vida.

Las diligencias instruidas junto con el detenido, un varón de 32 años, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Jaca, que ha decretado la libertad con cargos del investigado.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual