Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El PSOE anuncia acuerdos "de gran trascendencia" con Izquierda Unida

  • Los socialistas se comprometen a garantizar el suministro de agua a todos los hogares y a derogar la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'

Pedro Sánchez, durante una reunión con Cayo Lara y Alberto Garzón.

El PSOE anuncia acuerdos "de gran trascendencia" con Izquierda Unida

Pedro Sánchez, durante una reunión con Cayo Lara y Alberto Garzón.

EFE (ARCHIVO)
Actualizada 15/02/2016 a las 13:35
  • ep. madrid
El PSOE ha asegurado este lunes que ha alcanzado "acuerdos de consenso de gran trascendencia con Izquierda Unida con el objetivo de recabar su apoyo a la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Según ha anunciado el PSOE en un comunicado, los equipos negociadores del PSOE y de IU siguen conversando para alcanzar una serie de compromisos mínimos que justificarían el voto a favor" de IU-Unidad Popular en la investidura de Pedro Sánchez. Pero asegura que ya hay acuerdos en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género.

Entre los compromisos adquiridos está el de garantizar el suministro de agua a todos los hogares y proteger a los consumidores vulnerables contra la pobreza, además de aprobar de manera inmediata un incremento del salario mínimo interprofesional para 2016.

También se incluye el reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, a través de una ley de la función social de la vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social.

En materia social, el PSOE reitera su intención de crear "con carácter inmediato de un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso económico y recuperar el subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años.

Por otra parte, los socialistas también reiteran su compromiso de derogar con carácter urgente de la reforma laboral del PP, aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un plan de choque por el empleo y la inserción laboral y el aumento de las políticas activas de empleo

Además, el PSOE recupera su objetivo de derogar la 'Ley Mordaza', que no aparecía en su propuesta de gobierno, donde sí aseguraban que reformarían sus artículos recurridos al Tribunal Constitucional. Ahora, lo enmarca en un pacto por la restitución de libertades, que también incluye la derogación del artículo 315.3 del Código Penal sobre el derecho a huelga y la supresión de la prisión permanente revisable, ya comprometidos por el PSOE.

REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

También insisten en su compromiso de aprobar una ley de muerte digna y aseguran que avanzarán en otros derechos civiles. Además, hablan de la reforma del sistema electoral para incrementar la proporcionalidad y regular los debates electorales y acordar una ley de participación ciudadana.

Finalmente, apuestan por un pacto anticorrupción, que endurezca los delitos por corrupción (entre ellos, el de financiación ilegal de partidos políticos, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias), prohíba los indultos por corrupción o violencia de género, cree una oficina Anticorrupción, proteja a los que denuncian prácticas corruptas y endurezca las incompatibilidades.

Por último, los dos partidos han alcanzado también un acuerdo para aprobar cuanto antes un pacto social, institucional y político contra la violencia de género para aumentar la protección de las mujeres y de los menores víctimas de la violencia de género.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual