Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Puigdemont se apoya en el recuerdo de Casals para intentar cerrar filas

  • El presidente catalán, que estos días ha visto resentirse la relación con sus socios, promete "completar el sueño" de la activista fallecida

Carles Puigdemont durante la declaración institucional para valorar la figura de Muriel Casals.

Puigdemont se apoya en el recuerdo de Casals para intentar cerrar filas

Carles Puigdemont, durante la declaración institucional para valorar la figura de Muriel Casals.

EFE
15/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La repentina muerte, este domingo, de la diputada de Junts pel sí Muriel Casals -que llevaba ingresada en la UCI desde el pasado 30 de enero, tras ser arrollada por una bicicleta- ha actuado como un bálsamo para el Gobierno independentista de Carles Puigdemont, en el que empezaban a abrirse las primeras grietas. El secesionismo se ha sumido en en los últimos tiempos en un mar de dudas por el futuro del "proceso". Pero, el recuerdo y la conmoción por la desaparición de quien ha sido una de sus figuras clave sirvieron para que, todos a una, sus máximos exponentes, incluido el propio presidente de la Generalitat, se comprometieran a seguir adelante. "Sabremos completar el sueño que tanta gente como Muriel ha ayudado a hacer posible", prometió.

El fallecimiento de Casals recibió en Cataluña el tratamiento de noticia de primer orden, hasta el punto que el jefe del Gobierno autonómico compareció desde el Palau de la Generalitat para pronunciar un discurso institucional, algo reservado para ocasiones contadas. Dirigentes, partidos y plataformas civiles independentistas alabaron su figura en iguales términos. "El sueño de libertad de Casals se hará realidad", apuntó el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras. "El mejor homenaje, la victoria", afirmaron desde la CUP. "Que su compromiso nos sirva de inspiración para continuar trabajando en el camino hacia a la libertad", pidió Jordi Sánchez, presidente de la ANC. "No le podemos fallar", escribió también el novelista Vicenç Villatoro.

"LA DAMA DEL PROCESO"

Todos ellos se sirvieron de la emocióncausada por el trágico suceso para insuflar esperanza entre quienes les votaron en un momento en el que solo el 17% de los catalanes cree que Cataluña será realmente un Estado independiente no ya en 18 meses, idea que alentaron durante los comicios, sino antes de 2020. Pudieron hacerlo porque la expresidente de Ómnium, que formó parte del PSUC en los primeros años de la Transición, era un figura muy querida y respetada. "La dama del proceso", la definió Jordi Sánchez.

Y es que, nada de lo que ocurre hoy en la política catalana podría entenderse sin Muriel Casals. Ella fue quien, desde la presidencia de Ómnium Cultural, una entidad que nació para defender la lengua y la cultura catalana y que ha derivado en lobby secesionista, encendió la mecha de la movilización popular organizando la primera gran manifestación (2010) contra la sentencia del Estatuto. Y ella fue quien, junto con la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, logró congregar a cientos de miles de personas a favor de la independencia en las sucesivas protestas del 11-S, desde 2012 a 2015. De hecho, fue tras la Diada de 2012, cuando Artur Mas decidió convocar elecciones y poner rumbo hacia la creación de un Estado catalán.

A sus 70 años, Casals, que en las pasadas elecciones del 27 de septiembre concurrió como número 3 de la lista de Junts pel Sí, justo por delante de Artur Mas, era diputada y acababa de ser elegida presidenta de la comisión parlamentaria del proceso constituyente cuando, hace quince días, fue arrollada por un ciclista en Barcelona. El atropelló le causó graves lesiones. Entró en la Unidad de Cuidados Intensivos y ya nunca la abandonó. Las noticias de que su situación empeoraba llegaron el sábado por la noche y este domingo se confirmó su muerte.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual