Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

​El PSOE urge a Pablo Iglesias a presentar ya su propuesta y negociar

  • En Marea insiste en que Ciudadanos es "difícilmente compaginable" con un Gobierno de cambio​

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez lamenta que Iglesias quiera excluir del pacto a Ciudadanos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

AFP
14/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El PSOE sabe que Podemos prepara un documento para responder al programa base con el que esta semana iniciaron las negociaciones con otros partidos para la investidura. Y sabe también que lo que pretende con ello es ponerle las cosas difíciles para poder alcanzar un acuerdo que englobe también a Ciudadanos, pero aún así defienden que es mejor tener respuesta, que no tenerla y su secretaria de estudios y programa, Meritxell Batet -miembro, además, del equipo negociador socialista- les invitó hoy a darse prisa.

"Lo que esperamos es que, si efectivamente hacen entrega de un documento, nos podamos sentar de manera inmediata para trabajar y discutir sobre los dos porque estoy segura de que podremos encontrar punto de acuerdo", dijo en una comparecencia en la sede de su formación, en Ferraz. Hasta ahora, el partido de Pablo Iglesias se ha negado a participar de una mesa de trabajo hasta que Sánchez no saque a Albert Rivera de su ecuación.

El líder socialista e niega a dar su brazo a torcer. Un Ejecutivo de coalición como el que propone Iglesias, con él como vicepresidente y seis ministerios para su partido, además de IU, no suma los votos suficientespara superar la investidura si no cuenta con el respaldo explícito del PNV y, como mínimo, la abstención de todas las fuerzas independentistas; algo que han rechazado abiertamente importantes líderes territoriales del PSOE.

"Hay una oportunidad de cambiar el Gobierno de España, de hacer políticas distintas", insistió Batet en un intento de persuadir a Podemos de que cambie de postura. En los últimos días ha habido algunos contactos discretos entre miembros de su partido y dirigentes del PSOE con ese mismo objetivo, pero no parecen fuctificar. Es más, la portavoz de En Marea (la confluencia gallega de Podemos) en el Congreso, fue tajante. "Ciudadanos tiene en su programa un proyecto neoliberal; es como un Partido Popular 3.0, difícilmente compaginable con un programa de cambio", adujo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual