Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO YIHADISTA

El Estado Islámico incluye a España en un nuevo listado de enemigos

  • Antes la situaba entre 68 países a los que tenía como objetivo, ahora ha reducido ese grupo a más de la mitad

ATLAS

Estado Islámico publica un vídeo en el que llama a recuperar varias ciudades españolas

Fotograma de un vídeo del EI en el que llama a recuperar varias ciudades españolas

ATLAS
14/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
De nuevo el Daesh. Y de nuevo amenazas más o menos veladas. El Estado Islámico sigue la campaña que inició hace ya dos meses contra España. Ahora, el Califato, en una imagen que el pasado viernes comenzó a distribuir entre sus acólitos, sitúa a España entre sus 28 principales enemigos. Antes, la bandera española aparecía en listado de 68 países a los que consideraba sus objetivos.

El Daesh acusa a España y a los otros 27 estados del listado (entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia) de ser los "países que se han comprometido a acelerar sus contribuciones con la coalición encabezada por Estados Unidos para degradar y destruir Estado Islámico".

Según AICS, la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad especialista en monitorizar los movimientos yihadistas que ha localizado esta imagen, es especialmente destacado que en esa lista estén países como España, Marruecos o Bélgica que no "participan en ninguna coalición militar". "En estos casos, el objetivo de esta imagen podría ser la de animar a sus seguidores a ser más activos en esos países", apuntan los informes de inteligencia.

"El Estado islámico podría estar tratando de delimitar el número de países considerados como enemigos con el fin de concentrar sus esfuerzos en poner presión sobre ellos. Esta podría ser la razón para poner de relieve sólo 28 países sobre los 68 iniciales" explica AICS en su análisis de seguridad enviado este sábado.

"Al reducir el número de países a 28 nombres, los islamistas podrían estar tratando de ponerles en su punto de mira, porque ya lo han hecho en el pasado o porque la comunidad musulmana (elementos radicales) es lo suficientemente grande como para hacerlo", insiste.

AICS alerta de que España y Marruecos se han convertido en citas muy recurrentes en los últimos vídeos publicados por los islamistas, "con las observaciones constantes sobre el objetivo final de reconquistar los territorios perdidos (en el caso de España), o restaurar la verdadera Islam (en el caso de Marruecos)".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual