Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Santamaría: "Rajoy podrá hablar hoy a Sánchez de una gran coalición"

  • La vicepresidenta invita a Sánchez a explicar por qué no querría contar ni siquiera con una hipotética abstención del PP

Actualizada 12/02/2016 a las 14:52
  • EFE. Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tendrá esta tarde oportunidad de trasladar "de primera mano" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo que no ha podido decirle hasta ahora sobre la necesidad de un gobierno de coalición.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que hasta ahora Rajoy no ha podido proponer nada a Sánchez porque en la única reunión que ha habido entre ambos, el 23 de diciembre pasado, el secretario general socialista se limitó a decir que no apoyaría nunca a un Gobierno del PP.

"Tendrá oportunidad de explicarle cuál es su posición, espero que Pedro Sánchez se la dé. Es bueno que de primera mano y de boca del presidente PP conozca cuál es el Gobierno y el programa que propone", ha recalcado. "No ha tenido desde el 20 de diciembre oportunidad para explicarlo", ha insistido.

Así, Rajoy le dirá que la mejor opción para España es un gobierno de coalición, teniendo en cuenta el momento político "complejo" del país con el reto secesionista, que, a su juicio, exige una respuesta por parte de los constitucionalistas "serena pero firme".

Del mismo modo, España necesita llevar a cabo reformas económicas que permitan sortear las dificultades que se ven en la UE y en el mundo en general, para que no se malogre el esfuerzo realizado por los españoles durante los últimos años.

En este contexto, ha defendido los cinco pactos que se recogen en el documento que Rajoy hizo llegar ayer a Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha subrayado su importancia para salir de esa situación "difícil" para el país.

Un Gobierno de gran coalición entre las fuerzas constitucionalistas tendría votos y escaños suficientes para dar estabilidad y para encarar estos tiempos tan difíciles e inestables, ha reiterado.

También ha invitado a Sánchez a explicar por qué no querría contar ni siquiera con una hipotética abstención del PP en su investidura cuando para tener mayoría suficiente tendría que lograr el apoyo o la abstención de algunos partidos que están planteando cuestiones "de calado abrumador" desde el punto de vista político y territorial.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual