Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PACTOS DE GOBIERNO

Sánchez comunica a Rajoy que no le dará su apoyo en ningún caso

  • Pese a la negativa del líder socialista, Mariano Rajoy asegura que se "empeñará" en lograr un acuerdo

Rajoy evita dar la mano a Sánchez en su reunión en el Congreso

Tensión y malas caras entre los líderes del PP y del PSOE

atlas
Actualizada 13/02/2016 a las 16:11
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su determinación de empeñarse en trabajar para que el PSOE facilite un gobierno presidido por él porque cree que aún hay tiempo para ello pese a que en su reunión de hoy con el líder socialista, Pedro Sánchez, no haya habido el más mínimo acuerdo.

Rajoy ha expresado esa disposición en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras su entrevista con Sánchez en el Congreso y en la que ha asegurado que el secretario general socialista no le ha pedido en ningún momento el apoyo del PP a su investidura.

Tampoco le ha adelantado el dirigente socialista con quién pretende formar Gobierno ni Rajoy se lo ha preguntado, y Sánchez, según el presidente, no le ha dicho "ni una palabra" sobre corrupción ni los dos han abordado el desafío independentista catalán más allá de apoyar la unidad de España.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que no descarta presentarse a la investidura y ha negado que se arrepienta de haber declinado el ofrecimiento del Rey para haberlo intentado porque no tenía los apoyos suficientes.

"Hice lo que creo que tenía que hacer. Hice algo de lo que no tengo por qué arrepentirme. No le voy a tomar el pelo a la gente", ha recalcado antes de precisar que en algún momento puede tener los votos suficientes y, por tanto, la posibilidad de intentarlo, "siempre estará ahí".

Rajoy ha trasladado a Sánchez que lo más razonable, lo más sensato y lo mejor para los intereses generales de España es un gobierno presidido por el PP, "por la democrática razón de que ha tenido más votos", y con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Ha explicado que es lo que el PSOE había defendido "con razón" hace escasas fechas en Andalucía, y que en 1996, cuando el PP había ganado las elecciones por sólo 300.000 votos y quince escaños más que el PSOE, "a nadie se le ocurrió formar un gobierno en contra de la primera fuerza política".

Por eso ha garantizado que va a seguir empeñado en dedicar tiempo a que el PSOE facilite un gobierno del PP porque este partido tiene 123 escaños y los socialistas 90. "Y todavía creo que hay tiempo", ha subrayado antes de explicar que Sánchez no le ha hecho comentario alguno a su defensa de un gobierno PP-PSOE-C's.

Sí ha querido Rajoy restar importancia a no haber estrechado públicamente la mano de Sánchez cuando éste se la ha ofrecido al inicio de la reunión.

Aunque no han tratado la situación en Cataluña, Rajoy sí ha aprovechado para considerar "lamentable" la defensa de la independencia hecha ayer ante un grupo de cónsules el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Además, ha abogado por tener las ideas claras para defender la unidad de España y la soberanía nacional y no frivolizar con este asunto.
El presidente ha explicado que Sánchez le ha asegurado que "suceda lo que suceda" el PSOE tiene voluntad de respetar los pactos en materia de lucha contra el terrorismo y de defensa de la unidad de España.

PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado en poder tener un acuerdo de gobierno "lo suficientemente maduro" a final de este mes, que incluya a partidos como Podemos y Ciudadanos, con el fin de que la sesión de investidura sea "en los primeros días de marzo".

Sánchez ha expresado este objetivo en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien ha reiterado que no dará su apoyo en ningún caso y que tampoco pedirá al PP su abstención para facilitar su investidura.

El candidato socialista ha remarcado que su deseo es un gobierno progresista y reformista, que debería incluir a Podemos y C's para que haya una mayoría estable, ya que la alianza de izquierda, como la que hay en Portugal, no es suficiente en España.

"Desgraciadamente, con las fuerzas de izquierda no suma más que con las fuerzas de centro derecha. En Portugal, las fuerzas del cambio se entendieron y las fuerzas del cambio en España tienen distintos colores", ha asegurado Sánchez en alusión a la necesidad de incorporar a Podemos y C's.

Sobre si se inclina por un gobierno en coalición, Sánchez ha insistido en que no se cierra "a ninguna puerta, ni a ninguna posibilidad", puesto que "lo importante es que el gobierno refleje la pluralidad del Congreso y la voluntad manifestada por los españoles".

Ante el hecho de que aún no se ha abierto la negociación con Podemos, ha vuelto a tender la mano a su líder, Pablo Iglesias, para sentarse a hablar.

A la espera de ver qué formato tendría su eventual gobierno, el secretario general del PSOE ha expresado su voluntad de incorporar a "independientes de prestigio" como reflejo de la "naturaleza transversal" que le quiere dar.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual