Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cataluña

Puigdemont acusa al Estado de "desconectarse" de Cataluña

  • Xavier García Albiol planta al presidente catalán en pleno discurso y escenifica el clima de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central

Puigdemont acusa al Estado de

Puigdemont acusa al Estado de "desconectarse" de Cataluña

Carles Puigdemont durante el acto de inauguración del nuevo tramo de la Linea 9 (L9) del metro

efe
13/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La mayoría de los puentes entre el Gobierno central y el catalán han saltado por los aires. La buena relación entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el anterior consejero catalán de Territorio, Santi Vila, era uno de los pocos espacios de diálogo fluido que quedaban entre ambas administraciones. También esta vía se ha cortocircuitado con el paso de Vila al área de cultura. La tensión entre los dos ejecutivos -enfrentados por el proceso secesionista y por una guerra jurídica- va en aumento, como se pudo comprobar hoy en la inauguración de un tramo de la línea 9 del metro de Barcelona, que une la feria de congresos de la ciudad condal con el aeropuerto de El Prat.

Un día después de que Ana Pastor denunciara que la Generalitat la había "vetado" del acto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cargó con dureza contra el Gobierno central, al que acusó de "dimitir de sus responsabilidades" con las infaestructuras de Cataluña. Se ha producido una "desconexión repentina del Gobierno del Estado" en lo que se refiere a la inversión en Cataluña, afirmó el presidente catalán al final de una semana que ha estado marcada en Barcelona por sucesivos problemas en la red de trenes de cercanías.

Como ya hacía su antecesor en el cargo, Puigdemont utilizó la puesta en marcha de la línea de metro, que ha tardado catorce años en construirse y ha supuesto una inversión cercana a los 3.000 millones, para reivindicar el proceso soberanista y para justificar la apuesta de los nacionalistas catalanes por un Estado independiente.

"Cuando gestionamos nosotros solos, los resultados son mejores", dijo, antes de añadir que si la Generalitat no asume las construcción de las infraestructuras "no nos las hacen". En ese momento, el coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, presente en el acto, se levantó y, sin esperar a que el presidente de la Generalitat acabara su discurso, se marchó en señal de enfado con las afirmaciones de Puigdemont.

Ni el jefe del Ejecutivo autonómico guardó las formas, con un discurso muy duro y nada protocolario, ni el dirigente popular quiso desaprovechar la oportunidad para escenificar el enfado del PP con los secesionistas. También estaba presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, que aguantó en su silla, pero al acabar el acto reprochó a la Generalitat su falta de "lealtad institucional" por invitar a la ministra a última hora. Replicó, además, a Puigdemont que la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña es "prioritaria" y ha ascendido a 11.000 millones en cinco años.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual