Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nacional

Denuncian ante el Supremo al juez y a los fiscales que encarcelaron a los titiriteros

  • Un abogado los acusa de prevaricación por ordenar la prisión por unos hechos que entiende que no revisten apariencia de delito

12/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Tribunal Supremo recibió este jueves una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, y la fiscal Carmen Monfort por su participación en las resoluciones que llevaron a prisión a los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid y que el miércoles abandonaron el centro penitenciario de Soto del Real.

La querella por un posible delito de prevaricación -dictar resoluciones injustas a sabiendas- fue presentada por el partido Contrapoder y está firmada por el abogado murciano José Luis Mazón. El escrito considera un "despropósito y una resolución esperpéntica" el auto del magistrado por el que Raúl García y Alfonso Lázaro acabaron en prisión por riesgo de fuga y peligro de reiteración delictiva tras haberlos acusado el instructor de enaltecer el terrorismo durante la representación teatral en la calle.

Los querellantes, que acudieron a la Sala de lo Penal del Supremo por tratarse de aforados, argumentan que esta misma sala confirmó la condena de inhabilitación del juez madrileño Elpidio Silva por acordar la prisión preventiva del expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, "en un asunto de muchísima menos evidencia que el presente". También recuerdan que esta sala del alto tribunal condenó al exjuez Baltasar Garzón por prevaricación en el 'caso Gürtel' por una medida que consideran que era "menos grave" que la privación de libertad de dos personas "que no han cometido delito alguno digno de prisión inmediata".

De igual modo, acusan al juez Moreno de no tomarse la molestia de explicar en su auto de prisión el argumento de la obra, 'La bruja y Don Cristóbal', que describen como pensando como un acto de sátira política. "El ingreso en prisión de los chicos es un acto manifiestamente delictivo y una decisión arbitraria por unos hechos que no revisten apariencia de delito de apología del terrorismo", asegura en los argumentos de la querella el abogado José Luis Mazón. En concreto, recuerda, el juez Moreno mantiene que el cartel con el lema 'Gora Alka-ETA' exhibido durante el espectáculo es un claro enaltecimiento de las bandas terroristas ETA y Al Qaida.

Los dos titiriteros acudieron este jueves a la Audiencia Nacional para entregar al juez sus pasaportes . Los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' cumplieron así con la medida cautelar que les impuso el miércoles el magistrado como alternativa de seguridad a su estancia en la cárcel y para evitar que pudiesen tratar de violar la prohibición de abandonar España.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual