Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rivera reclama a Rajoy que no frustre un Gobierno "constitucionalista"

  • Defenderá en la reunión con el presidente que es el tiempo de Sánchez y que debe "ponerse las pilas" para negociar un pacto de legislatura

11/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Albert Rivera transmitirá este jueves a Mariano Rajoy en la entrevista que mantendrán en el Congreso que existe una opción real de que PSOE y Ciudadanos cierren un pacto programático para poner en marcha un Gobierno "constitucionalista", y que el PP no puede dar al traste con esta posibilidad con la única excusa de que no apoyará ejecutivos que no estén presididos por su líder. Ese acuerdo, además de dar estabilidad y seguridad al país, evitaría la repetición de elecciones.

El líder de Ciudadanos le dirá, como ya le anticipó en su entrevista del 28 de diciembre en la Moncloa, que su única apuesta de Gobierno para España es la de un Ejecutivo apoyado "de alguna manera" por PSOE, PP y su partido, que tenga como única misión ejecutar durante el tiempo preciso una amplia hoja de ruta de reformas pactada, y que lo haga con un calendario concreto.

Pero, con igual sinceridad, le dejará claro que "ahora es el tiempo de Pedro Sánchez", ya que Rajoy dejó pasar su oportunidad al rechazar el encargo de formación de Gobierno que le hizo el Rey, y que este acuerdo de legislatura debe terminar con la investidura del candidato socialista si al final el pacto es posible. Y eso es imposible, insistirá, sin que el PP, al menos, acepte abstenerse en alguna de las votaciones. El partido de Rivera defendió que el acuerdo con los socialistas busca asegurar la unidad de España, la estabilidad presupuestaria y el compromiso con la UE, la recuperación económica y la lucha contra el paro y la precariedad, así como la regeneración democrática y un paquete de medidas que destierre la corrupción.

Ciudadanos, según explicó su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, reclamará este jueves al PP que "salga del ‘shock’" en que les ha dejado el rechazo de Sánchez a hacer presidente a Rajoy y el escándalo de corrupción que ha obligado a reconstruir todo el partido en Valencia. Que "se ponga las pilas ya", reclamó el portavoz, para abrir un negociación con el partido centrista que permita confirmar que las tres formaciones pueden compartir unos objetivos y reformas básicas para la legislatura, un diálogo que facilite la creación de un Gobierno. Su formación, reiteró, está dispuesta a hacer de puente entre socialistas y populares para cerrar algún tipo de acuerdo, como ya hizo para pactar la Mesa del Congreso.

Diálogo blindado

Pero, al tiempo, Rivera le advertirá de que su partido y el PSOE van a blindar el diálogo que iniciaron esta semana contra toda clase de presiones o intentos de sabotaje, vengan de Podemos o del PP, y que no se van a levantar de la mesa hasta comprobar si son capaces o no de cerrar un programa de gobierno. Defenderá que se trata de "una negociación muy seria", ajena a los cálculos electoralistas de otros.

De hecho, Girauta, anticipando los argumentos de su líder, rechazó que la pura aritmética del Congreso salido de las urnas del 20-D impida cualquier acuerdo entre "los constitucionalistas" sino que el problema, más bien, es el interés de algunos por "impostar diferencias cuando lo que se trata es de unir" y de fiarlo ya todo a una repetición de elecciones por interés particular. "Nosotros no jugamos a la aritmética, y si al final se impone no será porque es intocable sino porque habrá personas que son inflexibles en lo que respecta a su cargo o a su cabeza", dijo, en lo que sonó a una alusión directa a la posición de Rajoy.

Rivera avisará también de que el rechazo de cualquier negociación puede tener un coste. Piensa que quien impida la opción "constitucionalista" solo por intereses personales o partidistas estará abocando al país o bien al peligro de un "Gobierno populista" (con la presencia de Podemos) o bien a la repetición de las elecciones que, si tienen un resultado similar como cree que es muy posible, solo aportan seis o siete meses más de inestabilidad, en un momento de crisis institucional y financiera, para retornar al mismo callejón.

Girauta, en igual sentido, vaticinó que si PSOE y Ciudadanos logran pactar un programa reformista "igual ya no es tan fácil" para el PP decir no a la investidura de Sánchez.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual